15 mayo, 2010

Los profes que cambiaron mi vida

La maestra Martha

—Gaby, tú serás la reina de primavera, ¿cómo ves? —dijo la maestra Martha, gordita, con su sonrisa de tía buena, a la niña de cinco años que estaba frente a ella.

—¡No! ¡Yo quiero ser de la escolta!—replicó la chiquita poniéndose rojita.

—Pero te verás más bonita siendo reina de la primavera, todas las niñas quieren ser reina de la primavera.—insistió la maestra tomando los cachetes de la niña.

—¡No! ¡Yo quiero ser de la escolta!

—Mira, decidamos esto por un chin cham pú, si tú ganas eres de la escolta, si yo gano serás reina de la primavera.

Y ahí tienen a la maestra Martha y a la chiquita de cinco años jugando piedra, papel y tijeras. Martha: Tijeras. Gaby: Papel. Y la pequeña tuvo que ponerse un vestido blanco, una corona y una capita roja, y aparte ensayar un vals, mientras veía con tristeza a las niñas de la escolta que estaban estrenando botitas negras. u.u

El profe Oscar

Gaby tiene 10 años. No sabe nada de la vida. Nada. Nada de nada. Lo único que sabe es que debe sacar buenas calificaciones, hacer sus tareas y jugar mucho con sus amigos. Entonces entra el profe Oscar en el aula.

—Soy Oscar, seré su profesor de quinto de primaria, lo que más me apasiona es la Historia antigua de México, mi fascinación son los aztecas, y… también debo decirles algo, tienen que contárselo a sus papás, y si, después de decirlo, ellos están de acuerdo en que sigan siendo mis alumnos, yo seré muy feliz. Díganles que soy ateo. Y que, por tanto, no creo en dios. Para mí, creer en él, es como creer… en esta piedra.

Dijo tomando una piedra del suelo. Fue ese el momento en que me pregunté acerca de dios. Y todo ese año con el profesor quise tratar de entenderlo. Mis mejores deseos para el profe Oscar, de quien aprendí tanto, hace un año que no lo veo u.u

Rocío

—Gabriela, ¿quién escribió ese TE AMO GABY en la pared?—preguntó Rocío con su voz fría y su mirada dura.

—No fui yo.—dice la chica de quince años.

—Ya sé que tú no lo escribiste, pero lo escribieron para ti, dime ¿quién fue?

—Jajajaja, ¿cómo se supone que debo saber eso?

—¡Traigan a Julio de 3° E! —bufó Rocío, estilo ¡córtenle la cabeza!

El chico es llevado ante ella. Tiembla. Rocío le hace mil preguntas. Él niega todas. Rocío lo deja ir.

—¡Ya sé quién fue! —dice Rocío con el rostro iluminado.

—¡C! Borra esa frase hoy, sino te la verás conmigo ¿entendido?

¿Cómo rayos? Me pregunto yo, ¿cómo rayos Rocío sabía casi todo de mí? u.u

Papá Gil

Los alumnos de 16 años están acomodando uno de los jardines del CCH. Gil los supervisa. Gaby remueve la tierra con una pala, se ha cansado, descansa en la banqueta. Comienzan todos a platicar animadamente. Gil se une a la conversación, habla del cuidado de las plantas y del amor de la naturaleza. Gaby no hace mucho caso, ve un bicho muy raro que camina por el suelo, el bicho se acerca a ella, le entra el miedo.

—Espere, espere profe.—dice al maestro, ella se levanta, todos la observan, se acerca sigilosa al bicho y lo mata de una pisada.

—¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! —grita Gil con la voz dolida.—¿QUÉ HAS HECHO? Imagínate que tú fueras un bicho, ¡¿te gustaría que te aplastaran?!

Gaby soñó ese día que era como la cucaracha de La metamorfosis de Franz Kafka, y desde esa vez no ha vuelto a matar animales inocentes u.u

Leonel, Ugalde y René

—¿Cuál es tu mayor sueño? —dicen los tres profesores en momentos y lugares distintos. Gaby tiene ya 18 años.

—Mi mayor sueño es poder ser una buena escritora.

Leonel (mi profe de Creación Literaria) dice: —¿Sólo buena? Yo cambiaría ese adjetivo por excelente. Hazlo. Mata el lenguaje y reinvéntalo. Luego mátate a ti y renace. Si puedes hacer esas dos cosas creo que no hay duda en que lo lograrás.

Ugalde (mi profa de Teoría de la Historia) dice: —Pues no se nota que lo quieras lograr de verdad ¿eh? Debes amar tu sueño. Debes seguir tu sueño. Debes hacer el amor con tu sueño todos los días de tu vida. Entonces… tal vez… lo logres.

René (mi profe de Estadística) dice: Y yo que esperaba que te inclinaras a las matemáticas. Está bien, Te voy a creer. Voy a creer que lograrás lo que quieres. Escribe mucho y lee más. Te regalo este libro (Decadencia y caída de Evelyn Waugh). Y por cierto, en mi materia tienes 8. No entregaste tareas.

¡FELIZ DÍA DEL PROFE!

8 comentarios:

Ariadna 'Maka' gakariie dijo...

Me agrada lo que dices de Ugalde "Debes hacer el amor con tu sueño todos los días de tu vida. Entonces… tal vez… lo logres." Me imagino a la maestra ¬¬.

Todos tus profes me caen bien (aunque no conozco a todos) menos Rocío, no ella no ¬¬.

Sigue así neechan!

Peyote dijo...

Qué no el chin cham pú es el "Ja gua yus pik" [no sé cómo se escriba (pulgares y así)]. Yo siempore quise ser de la escolta y solo 1 vez lo logré.
***
Pues que revolucionario tu profe, en 5to yo tuve una tirana de maestra suplente.
***
Miedo!
***
Además hay que temer el puño de hierro de dios bicho.
***
Lo que dijo Leo es la neta.

DannieLa dijo...

Haaaiii los profes!! :)

:)

Wow!
GILBERTO!
Sin duda cambio mi vida tambien :]
Iwal que mas profes del CCH que con tooooooodo
el amor que ponian a su trabajo... hicieron que
me enamorara de las Ciencias Ambientales...
:)
Y no nadamas me enseñaron de Quimica Biologia
Ecologia Ciencias de la Salud... etc... Con ellos
aprendi de la vida... y de lo mejor que puedo ser...
Me hicieron crecer muchsiisisisisisiisisismo!!
<3
Son seres humanos a los que les debo tanto!!


Te quiero amigaaaaaa!!
Y quizas no seas maestra catedratica profesora...
pero igual me haz enseñado muchas cosas
:)!!
Espero pronto platicar contigo!
Que tengas un lindo fin de semana!
Bes0s!
Muuuack

Betzabé dijo...

Tuve uno como tu profe Oscar, pero yo en sexto. Lo amaba con locura desenfrenada porque para mí él tenía aspecto de soldado y siempre nos decía que no era la clase de hombre que los padres quisieran frente al salón de clases de sus hijos. "Soy de los que causan traumas de por vida" siempre decía, y creo que hubo quienes sí se traumaron, pero a mí me encantaba llegar a su clase todas las mañanas.

Y como tu profe Gil tuve tres. Mi profesora Lupita de Biología I y II, Mi profe Juan de biología III y Silvia de biología IV xD Gracias a ellos yo tampoco mato bichitos.

Mi profesora Eleonora de Lectura y redacción II y III me dijo un día que el mío iba a ser un talento desperdiciado si entraba a medicina en lugar de entrar a letras... es que en la escuela sí escribo decente y no porquerías como en mis blogs xD El caso es que ella me hizo dudar mucho acerca de qué quería en la vida, pero al final la sangre y las vísceras pudieron más que mi deseo de ser una escritora de esas que hacen el amor con su sueño todos los días de su vida.

Me alegra que tú sí lo seas :D

Luego de mi súper comentario, me voy. Me gustó mucho este post!

Michell Giovanni Parra Al dijo...

whow! qué maestros tienes! felicidades Abril... me hacen pensar muchas cosas.... excelente entrada!

Unknown dijo...

aaa que recuerdos de cada profesor :S no ahy duda que por pequeña que sea deja huella y no sosolo son conosimietos de los libros sino de la vida :D

Anónimo dijo...

Ojala pudiera decir que he tenido buenos profes, quizás tengo guardadas en algun rincon de mi memoria muchas buenas frases que me han dicho, pero quien sabe... he tenido profesores que saben mucho, pero no saben tratar con los alumnos, he tenido profes que saben tratar a los alumnos, pero no tienen ni idea de lo que estan haciendo... haha y vaya, ahora mi maestro de electronica sabe tratar con nosotros y sabe lo que esta haciendo y lo mejor de todo es que disfruta trasmitirnos sus conocimientos, haha creo que al final si puedo decir que he tenido buenos profes...

Luis Marín dijo...

Yhea! Me haces recordar buenos tiempos. Gracias por pasar, y disculpa que no pasara antes. La escuela me tiene hasta el cuello con tanta madre. Y hasta eso que no ando muy bien, ¿qué carajos? Jajaja… es bueno estar de regreso. Estaré a tu pendiente. Espero leerte pronto :)