29 junio, 2011

Terror en Coyotepec

Bienvenidos a mi pueblo. Coyotepec es un pequeño municipio del Estado de México. Sí, muy pequeño. Tan pequeño que casi todos sus habitantes se conocen o, al menos, se ubican por familias. En el centro tenemos una presidencia municipal, una plaza cívica, un kiosco, una iglesia con su jardín y un mercado. También, en otras zonas, tenemos una casa de piedra, una presa, un puente colgante y un deportivo, además de una casa de la tercera edad y el infaltable DIF.

Es como cualquier pueblo. Excepto porque en los últimos meses la ola de violencia lo ha alcanzado. Y entonces ustedes podrían decir: “Sigue siendo como cualquier pueblo”. Y desgraciadamente sí, porque de unos años para acá la violencia exacerbada, asesinatos y demás se han convertido en el panorama cotidiano de nuestra vida. Y no, no debe ser así, no debemos acostumbrarnos a hechos sangrientos. Coyotepec, aunque pueblo olvidado, era pacífico.

Las malas noticias, o más bien, el seguimiento de las malas noticias de mi pueblo que he ido realizando se remonta ya a poco más de un año. Tenemos variedad: Desde bandas criminales ocultas en casas vecinas, narcos que se pasean sin miedo, violaciones, hasta un repudio total al presidente municipal y disparos a media noche. Y yo, como lo pueden notar en mi blog, soy una persona de visión rosa, así que no le daré a este post un tinte amarillista (espero). Sólo mencionaré ciertos hechos que de verdad están causando pánico.

Cada semana cuando vuelvo a casa me entero de un nuevo muerto. Y lo peor es que, la mayoría de las veces, es un conocido o un familiar (el precio de vivir en un pueblo pequeño).  Una vez fue un chico de trece o catorce años que se suicidó. Fue un evento muy desagradable, la madre lo vio y otras cosas terribles mezcladas por ahí. Muchos de ustedes recordarán que el hijo de una prima también se suicidó. Y entonces me encuentro con que muchos chicos de Coyotepec ¡se han suicidado! Quiero decir, no hay muchas escuelas en el municipio, es evidente que los chicos muertos se conocían entre sí. No, no estoy tratando de decir que era un plan de todos ellos, sino que cada quien lo hizo en diferente momento por diferentes circunstancias. Es realmente grave. La juventud del pueblo se siente perdida.

Otra vez me enteré del asesinato de un chofer de combi y su hermano, ambos jóvenes, de entre 17 y 23 años. Según fue por “ajuste de cuentas” que porque mucha gente ya está jalando para el narco. Pero eso sólo es un ejemplo de la gran cantidad de combiamberos y taxistas que han sido asesinados, además de torturados. Y qué decir de las violaciones, esta semana me enteré de una chica que trabajaba en el mercado y que al volver de una fiesta fue violada, golpeada y lanzada al río. La encontraron al día siguiente, muerta.

Quizá la noticia de la que más ha hablado el pueblo últimamente es la del asesinato del hermano del presidente municipal Juan Casas Rodríguez. Las versiones oficiales dicen que simplemente fue atropellado, pero nadie duda que eso sea una falsedad. Dicen que también le “cobraron cuentas”, era un secreto a voces su relación con asuntos ilegales, de él y del presidente. Fue escabroso, lanzaron el cuerpo irreconocible casi enfrente de su casa.

Y ya que llegué con “el presidente” les diré: Es lo peor de lo peor que la ha podido ocurrir a Coyotepec. A Juan Casas ya nadie lo quiere. Peor, ya nadie soporta siquiera escuchar su nombre. Fue más allá del límite de lo impensable (¿esa frase tiene coherencia?), aparte de usar descaradamente los fondos para embellecer su casa, ha denotado ser machista, golpeador de su propia esposa y, por si fuera poco, un idiota. Esto lo digo porque defendió a los criminales que fueron llevados ante él para que se ejerciera justicia. Dichos hombres habían estado asaltando varias casas de un solo barrio, la gente los atrapó y al llevarlos a la presidencia se encontraron con: “Ellos son de bien, yo los conozco”. Eso entre muchos eventos donde muestra su ineptitud.

Respiro. Sé que todo esto es apenas una milésima parte de lo que está ocurriendo en el país. El asunto es que antes que el país entero a uno le preocupa la casa donde vive, sus familiares y amigos. Y Coyotepec, que realmente nunca ha sido un pueblo mágico ni nada por el estilo, no debe ser un foco violento. Como ningún otro municipio. Todos tenemos derecho a vivir en paz. Hay muchas cosas que decir de este pueblo ignorado hasta por su propia gente. Me encargaré de decir las más posibles. Porque ahí me tocó vivir y además porque creo que es posible tornarlo en un mejor lugar, sólo que de verdad se necesitan ganas y trabajo y poca gente está dispuesta a hacerlo. Hay una sombra de ¿conformismo? ¿desinterés? en el pueblo. ¡Ya no hay identidad!

Y bien, hasta aquí el post. Tenía que sacar esto de mi cabeza. Saludos.

 

 

Por cierto, ¿soy la única o a alguno de ustedes también le sucede que no puede poner elementos HTML en las laterales del blog? Ayúdenme.

12 comentarios:

Disco King dijo...

La nueva identidad de las personas en zonas en donde la violencia y corrupcion han dominado se trata de no ser conformista sino simplemene ignorar que la realidad esta alli, no porque no nos guste o sea imposible de cambiar, sino porque ante una lucha de poderes similes los que quedamos enmedio no podemos mas que pretender mirar al lado contrario.

Trsitemente la llamada unidad nacional fue vendida hace mucho con bendito neoliberalismo y la creacion de esa cosa llamada democraciamexicana, que francamente no existe.

Pero en fin, mi mejor amiga durante el cch es de coyotepec y siempre me platicaba de su pueblo y las cosas que cuentas y otras, pero prefiero quedarme con las buenas.

Saludos!

Míkel F. Deltoya dijo...

Y que triste, no se diga de mi natal Durango, que era conocido por ser tranquilo hasta que encontraron decenas de cuerpos en una presa.
O de mi segunda casa, Ciudad Juárez, que se ha ganado la reputación del sitio más peligroso de México (e incluso el mundo)

Qué triste que en este país, ya uno no pueda vivir sin comer violencia todos los días.

Ánimo Abril, gracias en cierta forma por compartirnos esa situación.


Saludos

Hermes dijo...

Les he preguntado a varios jovenes que quieren ser. Responden que narcos. No quieren un empleo, no quieren pertenecer a la sociedad. Hemos borrado de su vocabulario las palabras "superacion personal". Una casi espera que te digan que quieren morir en medio de una balacera. Que bueno que yo no soy Dios. Yo ya hubiera destruido a la humanidad

Anónimo dijo...

Amii m paso lo mismo hace unas semanas cuando me entere de unos tratos que tiene el dichoso presidente... el motivo de del porque la carrera de las animas fue arreglada, Y aún no lo puedo creer como se ha convertido Coyotepec... que poco a poco se esta perdiendo.

Serch dijo...

Por mas que vivo en el pueblo de Coyotepec, y que ya sea en su tiempo por la universidad, por el trabajo o cualquier proyecto me he visto desapegado de lo que pasa en mis tierras, y al leer tus anotaciones veo con tristeza la cantidad de gente inmovilizada a los hechos tan lamentables que suceden. Por lo cual los que buscamos un cambio no solo personal sino social debemos participar el los movimientos electorales y sociales que nos corresponden, no solo actuar por consigna, es decir; No solo votar por simpatia con un candidato /partido, sino votar con conciencia, por que todos tenemos una conciencia social que busca el cambio para mejor. Este último punto no va a resolver nuestros problemas como si de elegir a un mesias se tratará, es solo el principio del cambio, una acción en toda una vida de transformación.

Diez Castillo dijo...

Coyotepec no ha sido mas que cuna de corruptos, ladrones, y narcotraficantes, solapados por los mismos habitantes del municipio, pienso que el problema de el narcotrafico, los asaltos, los crimenes de odio muchas veces, son por falta de educacion por falta de oportunidades, por falta de orientacion, y al final si cada uno recibe la educacion y la orientacion que nesesita que mas face falta? oportunidades y como las optendremos? atravez de buscarlas no esperando que el gobierno o la misma sociedad nos las de, es mi opinion y como habitante de coyotepec y miembro activo de organizaciones que apoyan a la juventud lo digo y lo sostengo, nada que ver con la politica aclaro, pero ahi que ayudar a quien esta a nuestro lado, muchas veces nuestros vecinos amigos, hacer un equipo para poder realizarnos como personas y asi cambiar poco a poco la imagen del municipio no esperar que llegue un presidente a hacerlo, poniendo el ejemplo se sumaran mas y mas y entonces si podremos decir, coyotepec es un pueblo maravilloso.

Atte: Diez Castillo
Equipo ARFIMEX, ACIP, Demolition Boys, Pump Coyotes, dream team pumpers.

Anónimo dijo...

Todo inicia desde la casa ya que en nuestro nucleo familiar recibimos valores y educacion, seguimos con la preparacion academica y terminamos con los empleos.
Si desde nuestra casa tenemos el ejemplo de violencia, generamos enojo contra el mundo y nos volvemos ignorantes al truncar nuestros estudios y ya convertidos en verdaderos asnos queremos un empleo en el que no me canse y gane mucho dinero por cierto los que asaltan, violan y se drogan son menores de edad en su mayoria, es muy triste ver la indiferencia de todas las personas incluyendo a los padres de estos personajasos. Lo mejor de todo esto es que terminan como se merecen.

Anónimo dijo...

de verdad que tienen mucha razon, yo soy un vecino de coyotepec pero quiero mucho a ese pueblo, a veces
creo que la esencia se pierde porque la gente se vuelve indiferente de que sirve que se conoscan si no le dan importancia a lo que ahi sucede, adonde esta esa gente ferrea firme y de carac ter que se enteraba de que algo malo se estaba cocinando y corria a la presidencia a cerrarla, que si un presidente no funcionaba lo quitaban, si alguien hacia algo malo lo encerraban..... adonde esta esa gente de principios que si demostaba el amor a su pueblo lo triste es que hoy todos somos espectadores, nadie quiere actuar con mucho respeto les digo que cada quien tenemos el gobierno que nos merecemos..saludos COYOTEPEC

Anónimo dijo...

REFERENTE A EL LADRON DE JUAN ANTONIO CASAS RODRIGUEZ EX ALCADE DE COYOTEPEC, DESPUES DE HABER SIDO ASALTANTE DE TRAILERS CON MERCANCIA ROBADA ABRIO SUS MINISUPERS, QUE DE MINI NO TENIAN NADA EN COYOTEPEC SE EXTENDIO HASTA TEOLOYUCAN, Y TENIENDO ANTECEDENTE PENALES LLEGO A LA PRESIDENCIA.... COMO LE HISO MUY FACIL SER GATO DE MARCOS MARQUEZ MERCADO MEDIANO EMPRESARIO, LUEGO PRESIDENTE DE SU NATAL TEPOTZOTLAN, Y LUEGO DIPUTADILLO CON UNA ORDEN DE ESTE TIPEJO Y APOYADO POR PEDRO VARGAS SU EXPEDIENTE QUEDO LIMPIO Y SIGUIO A SU DESTINO, PARA SEGUIRLOS SIRVIENDO Y CON OTRAS BUENAS RECOMENDACIONES, AHORA CONTINUA EN EL GOBIERNO DE TOLUCA UTILIZANDO EL NOMBRE DE NUESTRO PRESIDENTE DICIENDO QUE ES SU PROTECTOR COMO VEN... AHI LES DEJO PARA REFLEXIONAR

Anónimo dijo...

Hola mira yo soy nativa de este lugar. Antes era un lugar muy tranquilo, pero poco a poco se han migrado a este lugar familias de otros lugares, no con esto quiero decir que sean malas, sino que muchas vienen de lugares donde tuvieron problemas u otra situación. Lo que sí es que actualmente muchas familias son disfuncionales,lo pero es que los niños ven toda problemática y copias patrones negativos, crecen e imitan y no hay límites en los hijos, por lo que esto conlleva que las personas se integren a la delincuencia. Aparte yo pienso que una escuela apoya a los valores, pero la familia es la que los fomenta. Sugiero y siempre he sugerido que por parte del ayuntamiento apoye con "escuela para padres" hace falta concientización en la gente y valores. sSi desde nuestras trincheras buscaramos siempre el lado humano, vviríamos mucho mejor!!!

Anónimo dijo...

Del anterior comentario tuve un palabra errónea, perdón era " copian" en lugar de "copias"

Anónimo dijo...

eso es gracias a los pinche mafiosos . vende drogas muy conosidos