28 octubre, 2013

Bache en el pensamiento

Atravieso otro bache existencial. O para ponerme menos filosófica, ando de ganas nulas. Respiro y creo que es suficiente. Las letras danzan frente a mí y me divierto viéndolas, eso quiere decir que he leído mucho, pero he escrito muy poco. Voy a la escuela o hago que voy, ya no sé. Organizo mis ideas en la cabeza y las exploto una y otra vez hasta tener un cielo de estrellas multicolores. Qué fascinante. Observo, callo, pienso. Pienso, callo, observo. No hay más.

Si alguien se acerca, sonrío. Si alguien me habla, respondo.

Si nadie se acerca, camino. Si nadie me habla, pienso.

Hay tanto que decir, así que lo diré de manera paulatina, lo más claro posible. Últimamente me persiguen ideas sobre la infancia, la juventud, la literatura, las letras mismas, el texto como tejido, la lectura, la cosmovisión, la honestidad, el tiempo; sin contar los nuevos nudos de mis novelas, los destinos trágicos de mis personajes, los hilos argumentativos de mi tesis de licenciatura; y sin mencionar aún el amor, la amistad, la soledad… Qué embrollo y qué delicia al mismo tiempo.

Esta entrada es meramente un ejercicio de reconocimiento de que aún sigo viva y de que continúo pensando. Saludos.

webcam-toy-foto71

19 octubre, 2013

Canciones que respetan el español

Así es, no me digan que soy la única que se ha fijado en que luego hay canciones que denigran nuestra lengua al no respetar concordancias de sujetos y predicados, plurales, conjugaciones… Espero pronto hablar de ellas. Por lo pronto me concentraré en tres canciones que me encantan porque loan el español, lo elevan, pues si de por sí nuestra lengua es hermosa, con música mucho más.

La primera es La fugitiva, escrita por el gran Agustín Lara y traída nuevamente al mercado gracias al talento de Natalia Lafourcade. Existen dos versiones, una con Kevin Johansen y otra con Lila Downs. Me gustan las dos, pero les comparto la segunda porque al ser una interpretación en vivo se perciben mejor las emociones que causa la letra. Nótese la belleza de las metáforas como “transparencia organdí” ¿saben qué significa eso? Pues resulta que hay una tela finísima llamada así, organdí. También me encanta el alargamiento de las vocales en las palabras “largo” y “huye”, en fin, juzguen ustedes:

Un juramento que fue promesa fugitiva,
una mirada que fue mentira.
Un panorama que fue como una pincelada
que dio a la tarde transparencia organdí.
Jugo de rosas que Dios regó por tus caminos,
labios divinos que yo besé.
Sólo quedó de la tarde de tu juramento
la fugitiva sensación de un beso que no ha de volver,
la fugitiva sensación de un beso largo que huye,
la fugitiva sensación de un beso largo que se me escapó.
Jugo de rosas que Dios regó por tus caminos,
labios divinos que yo besé.
La fugitiva sensación de un beso largo que huye,
la fugitiva sensación de un beso largo que se me escapó.

La segunda canción está a cargo de Fernando Delgadillo. Así es, hablo de Hoy ten miedo de mí. Lo que más me gusta de esta canción son sus consonancias con la T y la R porque marcan el ritmo y refuerzan la pasión de quien la interpreta (es decir, pongan atención en todas las palabras que tengan alguna T o alguna R, verán que son muchas). Además de que, como casi no tiene pausas, las palabras se van desencadenando hasta llegar al trágico final. Así que, disfruten:

Este video tiene la letra, aunque le faltan las comas ¬¬

Por último, he elegido Perfume de Gardenias de La Sonora Santanera. Desde que era niña me enamoré de esta canción porque a pesar de estar escrita en versos tan sencillos (heptámetros, aunque dos versos tienen sólo cinco sílabas) refleja perfectamente bien la adoración que tiene el intérprete por su musa. Para mí, es una descripción fiel de Afrodita y hasta por eso me enamoré de la cultura clásica. Aquí les va:

Perfume de gardenias
tiene tu boca,
bellísimos destellos
de luz en tu mirar.
Tu risa es una rima
de alegres notas,
se mueven tus cabellos
cual ondas en el mar.
Tu cuerpo es una copia
de venus, de Cibeles,
que envidian las mujeres
cuando te ven pasar.
Y llevas en tu alma
la virginal pureza,
por eso es tu belleza
de un místico candor.
Perfume de gardenias
tiene tu boca,
perfume de gardenias,
perfume del amor.

Listo. Sé que me faltaron muchísimas. Me tardé mucho para elegir sólo estas tres, tal vez algún día haga una segunda parte. ¿Ustedes habían escuchado con atención estas canciones? ¿Verdad que el español es bellísimo? No sé por qué, pero últimamente se me ha dado por pensar mucho en que mi lengua materna es el español. ¡El español! xD Saludos a todos.

17 octubre, 2013

Dorama Heartstrings

¡Ha llegado el momento doramero! Esta vez les voy a hablar de Heartstrings protagonizado por Park Shin Hye (una actriz coreana muy importante últimamente) y Jung Yong Hwa (miembro del grupo CNBLUE).

Heartstrings-korean-dramas-27969994-1024-768

La historia gira en torno a estas dos personas. Lee Kyu Won es una chica que estudia en una escuela de artes y se especializa en un instrumento tradicional coreano. Lee Shin estudia en la misma escuela y es súper popular gracias a la banda The Stupid que ha formado con sus amigos. De alguna forma terminan apostando qué género musical será mejor, ¿el tradicional o el rock? El que gane será esclavo del otro durante cierto tiempo. Obviamente gana Lee Shin.

Gracias a que Kyu Won se vuelve esclava de Lee Shin, pueden conocerse mejor. Así resulta que el chico popular en realidad tiene más problemas de lo que uno pueda imaginarse. Entre ellos que está enamorado de una profesora de baile varios años mayor que él y que no le corresponde. Kyu Won comienza a tener sentimientos por Lee Shin sin poder evitarlo, la historia en sí trata de cómo él forja un cariño muy grande hacia ella y al final… pues no les cuento.

La historia tiene varias dosis de azúcar, así que si les gustan las cosas cursis es un dorama que no pueden perderse. A mí me gustó, aunque no fue mi hit. La otra pareja que está formada por la maestra (el amor platónico de Lee Shin) y otro profesor de la academia no terminó de convencerme. También creo que no hay verdaderos villanos. La trama, en general, me pareció muy tranquila y agradable. Además, tiene un personaje inolvidable: el amigo de Lee Shin que es un chico soñador, alegre e inocente. Adoré todas las partes en que él salió aunque pudiera parecer bobo.

También algo que celebro mucho en este dorama es que, a pesar de que la historia principal fuera el amor entre los dos protagonistas, se preocuparon por mostrar una evolución personal muy significativa en ambos, mucho más marcada en Kyu Won, que de ser una estudiante del género musical tradicional por órdenes de su abuelo, termina persiguiendo sus sueños y perseverando. Emotivo, sin duda alguna.

El soundtrack también fue adecuado. Aquí les dejo el OST de la canción principal (no se preocupen, me parece que a lo mucho sólo trae imágenes del los primeros tres capítulos):

Este dorama es muy corto, tiene solamente 15 capítulos. Así que es una gran opción para que lo vean. Si la historia les parece floja concéntrense en el rostro de Jung Yong Hwa (como lo hice yo xD). Ahora, si no se deciden a verlo, al menos denle una oportunidad a la música de Yong Hwa, en lo personal esta canción me fascina:

Pues esto es todo, ¡gracias por leerme! Saludos.

15 octubre, 2013

Algo

webcam-toy-foto28

¿Qué es eso que a veces me invade? No sé. Tal vez no lo sepa nunca. Porque ese algo es efímero, nunca se repite y, sin embargo, lo identifico en cuanto se cuela por mi pecho, haciéndome cosquillas.

11 octubre, 2013

BookTag: La cena literaria

¡Hola a todos! Les traigo el último video subido al canal de YouTube, (aunque parece que persiste mi inexperiencia xD) Es un booktag que consiste en invitar a distintos personajes a una cena que ofrecerás en tu casa. ¡Hacerlo fue muy interesante y divertido! Sobre todo porque traté de no invitar a personajes de un mismo libro. Ojalá les guste. ¡Saludos!

09 octubre, 2013

Alegría | Poema de William Blake

Pues ocurre que transito en mis ideas oscuras, sin sentido. Sucede que a veces me caigo y mis dedos teclean y así. Y me topo con textos bellos, que tocan mi alma. Luego sonrío y me permito publicarlos en este blog. Es todo.

alegria_francesca quatraro-600x581px

ALEGRÍA

William Blake

Versión de Antonio Restrepo

"No poseo nombre:
pero nací hace dos días."
¿Cómo te llamaré?
"Soy feliz.
Me llamo alegría."
¡Que el dulce júbilo sea contigo!


¡Bonita alegría!
Dulce alegría, de apenas dos días,
te llamo dulce alegría:
así tú sonríes,
mientras yo canto.
¡Que el dulce júbilo sea contigo!

07 octubre, 2013

Recordando a Harry Potter y el príncipe mestizo de J. K. Rowling

Como ustedes saben, he leído completa la saga de Harry Potter y la amo. Crecí con ella y soy generación potterhead. A pesar de que adoro la historia y muchos de los momentos literarios que tiene, no todos los libros están en mi altar. Tengo mis reservas, especialmente con el quinto libro. Pero el sexto, ah, el sexto es otra cosa.

Harry Potter y el príncipe mestizo rescata la saga en todos los sentidos, después de haber caído en el hoyo existencial de Harry, la oscuridad de la maldad y la sorpresiva muerte de Sirius, el sexto libro es alegre, a pesar de su final tan emblemático y triste. Está entre mis libros favoritos porque los personajes dan un salto más profundo en sus personalidades: Hermione, tan inteligente que ¿cómo puede encelarse tan fácil?; Ron, siempre haciendo reír con sus comentarios y ahora debe enfrentar el sentimiento de inferioridad que tendrá su clímax en las Reliquias; y Harry, que en realidad siempre ha sido mi personaje menos favorito de los tres, pero que en esta ocasión debe enfrentar el precio de su curiosidad (el impacto que le causó saber que Snape, asesino de Dumbledore, es el autor del libro de pociones) y de asumir su papel como héroe, es decir, basta de sus dudas y dilemas, él es el héroe.

En este libro ocurre mucho mucho mucho más de lo que pudieron mostrar en la adaptación cinematográfica. Me gusta la parte final, la primera gran batalla en Hogwarts, la organización metódica de Draco Malfoy para cumplir su papel de seguidor fiel de Voldemort, aunque se muera de miedo. Sí, sin duda Draco crece demasiado en este libro, tanto así que el primer capítulo habla sobre cómo su madre va a rogarle a Snape que proteja a su hijo. ¡Y Snape hace el juramento inquebrantable! Algo que me sigue sorprendiendo hasta la fecha porque esa escena es pieza clave en el gran engranaje del papel de Snape durante TODA la saga.

También adoro el sexto libro porque ahonda en la personalidad de Voldemort. En pocos libros uno llega a conocer al villano de esta manera. Rowling logra que detestes a Voldemort, a pesar de su pasado no hay justificación para sus actos. El villano debe morir. Los viajes al pasado gracias al pensador de Dumbledore son una cosa ma-ra-vi-llo-sa, cuántas veces deseé tener uno en casa. El pasado de Tom Riddle también es parte fundamental de la historia, uno puede llegar a comprender fácilmente que Harry no lo haya conocido antes porque no era el momento adecuado. Después de la muerte de Dumbledore, cuando asume verdaderamente el reto de eliminar a Voldemort, Harry podrá apreciar mejor el pasado de este mago malvado, concibiéndolo como un ser humano mágico que ha errado el camino, no como el mago más tenebroso de todos los tiempos, ¡punto clave de la literatura y la vida real! Es decir, Rowling humaniza a Voldemort, aunque el villano se resista.

Dumbledore muere. Pero el maldito ya sabía que iba a morir, así que el funeral (donde lloré muchísimo) es parte del gran plan del anciano loco. Amo a Dumbledore aunque no es mi personaje favorito. Como guía de Harry llegué a admirarlo muchísimo, y como director de Hogwarts mucho más. La escena más memorable, sin duda, es la del guardapelo. Esa mezcla perfecta entre tensión y miedo. Imaginen, recuerden un momento: la desesperación de Harry por dar de beber todo el veneno a Dumbledore; la desesperación de Dumbledore porque ya no quiere la poción, los fantasmas de su pasado le nublan la cabeza; súmese el miedo de Harry por la posible muerte de Dumbledore, además de la presión de obtener el guardapelo a cualquier costo; y para rematar: ¡los zombis!, quiero decir, ¡los inferi! Muertos vivientes saliendo de las aguas, acechando a los dos magos, uno temblando de miedo, el otro gritando de dolor. A duras penas logran escapar sólo para descubrir que el guardapelo ¡es falso! ¡Qué desesperación! Cuánto temblé durante esas líneas.

Finalmente, la relación entre Hermione y Ron es bellísima, divertida y satisfactoria. Ese tipo de amor mantiene la chispa alegre en la novela. Me gusta Ron, él es mi novio literario de toda la vida (al menos hasta ahora). Aunque hayan discutido durante casi todo el libro, el abrazo del final, en el funeral de Dumbledore, es el sello perfecto del amor-amistad.

harry-potter-y-el-misterio-del-principe

Sí, me encanta este libro. Ya me dieron ganas de releerlo, tan sólo por escribir esta entrada xD Si no han leído Harry Potter y han llegado hasta esta línea: Siento haberles revelado demasiada información (aunque, según yo, ya todo el mundo lo sabe). Si ya leyeron esta saga, ¿qué opinan? ¿están de acuerdo con mis comentarios?

05 octubre, 2013

Lo bueno de perder una cartera

No sé dónde la dejé. Me di cuenta de que la había perdido cuando volví a necesitar de ella. Iba todo mi dinero, todas mis credenciales, mi tarjeta del banco y las del cine también. No sé si para estas fechas la habré recuperado. No creo, aunque quién sabe, milagros siempre pasan. Perder la cartera con tanto dinero encima y tantas cosas necesarias para el día a día me hizo pensar varias cosas.

1. Nada más no pierdo la cabeza porque la traigo puesta

No es la primera vez que pierdo cosas. Llegué a pensar seriamente en que los nargles sí existían. También redacté varias propuestas para científicos mexicanos: Inventen un chip localizador que se pueda adherir a las llaves o a la cartera, al celular, a cualquier cosa que podamos perder. También, por supuesto, llegué a considerar que tenía Alzheimer temprano. Mi falta de atención, mi desinterés y distracción me han preocupado hasta límites insospechados, ¿cómo es posible que me resulte tan sencillo olvidar una laptop, una sombrilla, un libro en algún lugar? ¿Que no me dé cuenta de que no llevo la cartera o el celular? Cuando era niña escribía en mi diario un breve resumen de las cosas que hacía, sin darme cuenta ese resumen se fue convirtiendo poco a poco en un ensayo de todo lo que pensaba durante el día. Es decir, si leo mi diario del año 2000 me voy a enterar de a qué hora me despertaba y a qué hora me iba a dormir, pero si leo mi diario actual nunca sabré qué días fui a la biblioteca o qué días hice tarea, sino qué pensé acerca de equis o ye situación. A lo que quiero llegar: pocas veces soy consciente de que estoy caminando o de que estoy comprando tal cosa, casi siempre estoy sumida en reflexiones sobre mis historias o la vida o cualquier tema. Por eso es difícil que recuerde dónde perdí la cartera. Y por eso, qué bueno que traigo la cabeza pegada al cuerpo, qué bueno que mis manos, mis ojos y todo lo demás forma parte de mí.

2. Lo bueno, malo y lo malo, bueno

Hace mucho mi mamá me contó una historia sobre el bien y el mal, dando a entender lo relativo de la situación. Como no recuerdo la historia, pero sí la moraleja, inventaré la mía tratando de conservar el sentido: Gabriela perdió su cartera, tenía mucho dinero y todas sus credenciales, ¡qué tristeza! Lo bueno fue que la encontró una persona que pasaba por ahí. Lo malo fue que esa persona necesitaba mucho dinero para pagar deudas, así que lo bueno fue que el dinero de la cartera que encontró le cayó como una salvación del cielo. Lo malo fue que pensó que ya no podría devolver las credenciales porque entonces también tendría que devolver el dinero, así que decidió olvidarse del asunto. Lo bueno fue que su conciencia no dejaba de molestarla, así que al menos se enteró de que Gaby estudiaba Letras Clásicas en la UNAM y que tenía 22 años. Lo malo es que no tenía ni idea de a quién recurrir. Lo bueno es que Gaby pegó cartelitos y dijo que el dinero de la cartera se quedaba como recompensa. Lo malo es que aquella persona ya se había gastado todo el dinero. Lo bueno que Gaby se quedó rondando la zona y esa persona la encontró. Lo malo que no quiso hablarle. Lo bueno que Gaby le entregó un panfleto y al final esta persona accedió a devolverle sus cosas. ¡Sí, ya sé! ¡Deseo que suceda esto! Aunque es un pequeño (y muy utópico) ejemplo de que mi dinero finalmente será usado para otros fines (espero que urgentes, buenos y necesarios) y que podré recuperar todas las tarjetas. Es decir, por algo pasan las cosas. ¿O no? Una vez una chica me pagó el taxi y me dijo que tenía que devolverle el favor pagándole el taxi a otra persona. Así lo hice. ¡Y luego me volvieron a pagar el taxi! Y así…

3. Vivo

Perder una cartera puede ser una verdadera desgracia. Aunque, definitivamente, existen desgracias mucho más grandes. Todo es mental. Incluso este mismo hecho puede ser risible y dar para este texto de no sé cuántas palabras. Una nueva entrada en el blog. Una nueva experiencia. Me hizo darme cuenta de las prisas que tengo, de lo ida que puedo llegar a estar si me concentro en algo. Me puse a pensar en lo urgente que se ha vuelto trabajar y ganar mi propio dinero, para perder mi propio dinero y no el de mis padres. Y también, mucho más importante, de lo sensible que tengo que ser ante las desgracias de los demás. Es decir, ahora que sé qué se siente perder una cartera (y anteriormente, perder una laptop), estoy dispuesta a ayudar a todos aquellos que alguna vez perdieron algo. Solidarizarme, como lo hizo hoy una maestra conmigo y sin cuya ayuda no habría podido subsistir la semana. Me di cuenta de que el simple hecho de devolver algo nos hace más ricos en espíritu y conciencia, porque ¿quién rayos devuelve las cosas hoy en día? Sólo los que están por encima del concepto capital de las cosas, los que viven con entereza y se ponen en los zapatos del otro.

¿Ustedes, sean francos, han devuelto dinero o cosas que se hayan encontrado? Esto lo escribí el 24 de septiembre en la madrugada, pero será publicado días después. Para entonces ya habré asimilado mejor la situación. ¡incluso tal vez me habrán devuelto la cartera! Y si no, pues no, pero no hay bronca. Los invito a devolver cualquier cosa de valor que encuentren, piensen en mí, en lo triste que estoy, al devolver ese objeto yo podré sentirme mejor.

904174

03 octubre, 2013

De cuando perdí la Biografía de Leonardo Da Vinci

Hace muchos años mi papá llegó a casa con un montón de libros, todos pertenecientes a la colección Grandes Biografías de la casa editorial Edimat S. A. Dijo que ya no podíamos quejarnos de no conocer la vida de las grandes figuras de la historia: Buda, Pitágoras, Confucio, Salomón, Galileo Galilei, Abraham Lincoln, Stalin, Karl Marx, Mao Tse-Tung, entre muchos otros, porque ahora podíamos escoger uno de esos libros cuando quisiéramos.

Yo escogí el de Leonardo Da Vinci y lo amé de Grandes-Biografias-Leonardo-Vinciinmediato, pues este hombre prodigioso nació el mismo día que yo, 15 de abril, sólo que de hace 560 años, en 1452. A través de la historia de su vida pude anidar mi admiración hacia su persona.

Desgraciadamente el libro desapareció después de que terminé de leerlo. O dicho de otro modo, lo perdí. No recuerdo cuándo ni cómo, sólo me veo buscándolo por todas partes para corroborar fechas o alguno que otro dato, sin éxito.

Iba en la secundaria, de eso estoy segura. Aunque no puedo decir si alguna vez lo llevé y lo olvidé en algún salón (como años después me pasaría con mi laptop T.T). O si se lo presté a alguien. O si lo escondí por alguna razón extraña y olvidé el sitio por otra razón extraña. En fin, que nunca volví a verlo. El resto de la colección sigue en su lugar, pero falta ese.

Escribo esto porque me puse a pensar en los libros que he perdido y, hasta el momento, creo que sólo ha sido ese. ¿Ustedes han perdido algún libro? ¿Muchos? ¿Cuáles? ¿Los extrañan?

Yo extraño mi Biografía de Leonardo Da Vinci, pero cuando he tenido oportunidad de comprarlo siempre termino decidiéndome por otros títulos xD ¡Saludos!

01 octubre, 2013

Viento de Caifanes para el baile de boda

¿Por qué no? Hace mucho que la escucho y creo que es perfecta. No es que quiera casarme pronto, es sólo que pienso que la letra dibuja perfecto al amor. He ido a algunas bodas y les da por bailar canciones en inglés, lo cual no está mal. Pero tenemos canciones bellísimas en español y creo que Viento de Caifanes es una ellas. Dése el gusto de ponerle play, escucharla e imaginarse con el amor de su vida. ¿Apoco no es hermosa?

Acá le dejo la letra:

Préstame tu peine y péiname el alma,
desenrédame fuera de este mundo.
Dime que no estoy sonándote,
enséñame de que estamos hechos
que quiero orbitar planetas hasta ver uno vacío,
que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.
Viento, amárranos,
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos,
Tiempo, detente muchos años.
Préstame tu peine y péiname el alma,
purifícame, no me abandones.
Préstame tu sueño y duérmeme,
embrújame, volvámonos eternos,
que quiero orbitar planetas hasta ver uno vacío,
que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.
Viento, amárranos,
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos,
Tiempo, detente muchos años.

caifanes

XD Ando toda enamorada. ¡Saludos!