Me gusta leer

 

La lectura y yo hemos estado juntas desde que tengo memoria. Todo gracias a mis padres. A los dos les encanta leer. Y cuando nací los dos estuvieron emocionados de que su primogénita aprendería casi todo de ellos. Es extraño, eso de  e n s e ñ a r. Más que en la escuela, aprendí en mi casa. Y sí, entre las múltiples habilidades que quisieron inculcarme, me aferré con más fuerza sólo a dos: leer y escribir.

Así que leo desde los cuatro años todo libro que caiga en mis manos (y que llame mi intención, claro). Una vez, cuando tenía once años, alguien me preguntó cuántos libros había leído, porque recuerdo que en la televisión salió una niña de doce que dijo que había leído cien libros en toda su vida. “¿Tú cuántos llevas, Gabita? Ya casi cien, ¿no?” La verdad es que no supe qué responder, porque no me interesaba contar los libros que leía. “No sé, pero puedo leer cien libros en un año”, la frase salió así. Solita. No sé por qué había calculado mi velocidad de lectura y se me hizo sencillo decir que podía hacerlo. “¿En serio? A ver, cuando nos veamos en la cena de año nuevo el próximo año me dices cuántos fueron” Casi fue apuesta.

Fue en el 2003, lo recuerdo perfectamente. Mis papás estaban emocionados y me dieron títulos para agregar a mi lista. Cuando cumplí doce años, de regalo pedí que me llevaran a una librería en donde papá me compró todos los libros que quise (uno de los mejores días de mi vida *.*) y también me compró un libro florete para que anotara los títulos que iba terminando.

Ese año leí y leí. Leí mucho. Fui feliz. Lo disfruté bastante, pero no llegué a cien.

Llegué a ochenta y cinco.

Y no me sentí fracasada porque entendí que la cantidad no tenía que ver con la lectura. En realidad uno lee porque le le gusta leer, punto. Ése ha sido el año en que más he leído. No se ha vuelto a repetir la cifra. Desde entonces anoto los libros que leo. Cada año trato de superar la cifra anterior. Este 2010 lo conseguí, por uno xD En el 2009 leí once. Este año, doce. Sí, las cifras son realmente graciosas, estoy leyendo un libro por mes cuando antes leía uno a la semana. En el 2003 leí siete libros por mes. Pero, sinceramente, no me trauma. 

Los doce libros que leí este año en verdad me gustaron. Los amé a todos. Sentí con todos ellos lo que dice el video de arriba. Cuando un libro no me gusta, lo dejo, no me gusta leer a la fuerza. (Doris Lessing, prometo retomarte algún día, cuando esté dispuesta a adaptarme a tu narrativa aburrida). Y ya sin mucho bla bla, les dejo la lista de este año.

  • Viaje al centro de la tierra / El doctor Ox – Julio Verne
  • La metamorfosis / Carta al padre – Franz Kafka
  • La madre – Máximo Gorki
  • Los de abajo – Mariano Azuela
  • Odisea – Homero
  • Ilíada – Homero
  • Teogonía / Los trabajos y los días – Hesíodo
  • El lobo estepario – Hermann Hesse
  • Háblame, musa, de aquél varón – Dulce Chacón
  • El llano en llamas – Juan Rulfo
  • Poetria Nova – Geoffroi De Vinsauf
  • Rayuela – Julio Cortázar
6 comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones de ColdPlay que rigen una historia de amor I

10 canciones de ColdPlay que rigen una historia de amor II

Viaje al centro de la tierra