29 junio, 2011

Terror en Coyotepec

Bienvenidos a mi pueblo. Coyotepec es un pequeño municipio del Estado de México. Sí, muy pequeño. Tan pequeño que casi todos sus habitantes se conocen o, al menos, se ubican por familias. En el centro tenemos una presidencia municipal, una plaza cívica, un kiosco, una iglesia con su jardín y un mercado. También, en otras zonas, tenemos una casa de piedra, una presa, un puente colgante y un deportivo, además de una casa de la tercera edad y el infaltable DIF.

Es como cualquier pueblo. Excepto porque en los últimos meses la ola de violencia lo ha alcanzado. Y entonces ustedes podrían decir: “Sigue siendo como cualquier pueblo”. Y desgraciadamente sí, porque de unos años para acá la violencia exacerbada, asesinatos y demás se han convertido en el panorama cotidiano de nuestra vida. Y no, no debe ser así, no debemos acostumbrarnos a hechos sangrientos. Coyotepec, aunque pueblo olvidado, era pacífico.

Las malas noticias, o más bien, el seguimiento de las malas noticias de mi pueblo que he ido realizando se remonta ya a poco más de un año. Tenemos variedad: Desde bandas criminales ocultas en casas vecinas, narcos que se pasean sin miedo, violaciones, hasta un repudio total al presidente municipal y disparos a media noche. Y yo, como lo pueden notar en mi blog, soy una persona de visión rosa, así que no le daré a este post un tinte amarillista (espero). Sólo mencionaré ciertos hechos que de verdad están causando pánico.

Cada semana cuando vuelvo a casa me entero de un nuevo muerto. Y lo peor es que, la mayoría de las veces, es un conocido o un familiar (el precio de vivir en un pueblo pequeño).  Una vez fue un chico de trece o catorce años que se suicidó. Fue un evento muy desagradable, la madre lo vio y otras cosas terribles mezcladas por ahí. Muchos de ustedes recordarán que el hijo de una prima también se suicidó. Y entonces me encuentro con que muchos chicos de Coyotepec ¡se han suicidado! Quiero decir, no hay muchas escuelas en el municipio, es evidente que los chicos muertos se conocían entre sí. No, no estoy tratando de decir que era un plan de todos ellos, sino que cada quien lo hizo en diferente momento por diferentes circunstancias. Es realmente grave. La juventud del pueblo se siente perdida.

Otra vez me enteré del asesinato de un chofer de combi y su hermano, ambos jóvenes, de entre 17 y 23 años. Según fue por “ajuste de cuentas” que porque mucha gente ya está jalando para el narco. Pero eso sólo es un ejemplo de la gran cantidad de combiamberos y taxistas que han sido asesinados, además de torturados. Y qué decir de las violaciones, esta semana me enteré de una chica que trabajaba en el mercado y que al volver de una fiesta fue violada, golpeada y lanzada al río. La encontraron al día siguiente, muerta.

Quizá la noticia de la que más ha hablado el pueblo últimamente es la del asesinato del hermano del presidente municipal Juan Casas Rodríguez. Las versiones oficiales dicen que simplemente fue atropellado, pero nadie duda que eso sea una falsedad. Dicen que también le “cobraron cuentas”, era un secreto a voces su relación con asuntos ilegales, de él y del presidente. Fue escabroso, lanzaron el cuerpo irreconocible casi enfrente de su casa.

Y ya que llegué con “el presidente” les diré: Es lo peor de lo peor que la ha podido ocurrir a Coyotepec. A Juan Casas ya nadie lo quiere. Peor, ya nadie soporta siquiera escuchar su nombre. Fue más allá del límite de lo impensable (¿esa frase tiene coherencia?), aparte de usar descaradamente los fondos para embellecer su casa, ha denotado ser machista, golpeador de su propia esposa y, por si fuera poco, un idiota. Esto lo digo porque defendió a los criminales que fueron llevados ante él para que se ejerciera justicia. Dichos hombres habían estado asaltando varias casas de un solo barrio, la gente los atrapó y al llevarlos a la presidencia se encontraron con: “Ellos son de bien, yo los conozco”. Eso entre muchos eventos donde muestra su ineptitud.

Respiro. Sé que todo esto es apenas una milésima parte de lo que está ocurriendo en el país. El asunto es que antes que el país entero a uno le preocupa la casa donde vive, sus familiares y amigos. Y Coyotepec, que realmente nunca ha sido un pueblo mágico ni nada por el estilo, no debe ser un foco violento. Como ningún otro municipio. Todos tenemos derecho a vivir en paz. Hay muchas cosas que decir de este pueblo ignorado hasta por su propia gente. Me encargaré de decir las más posibles. Porque ahí me tocó vivir y además porque creo que es posible tornarlo en un mejor lugar, sólo que de verdad se necesitan ganas y trabajo y poca gente está dispuesta a hacerlo. Hay una sombra de ¿conformismo? ¿desinterés? en el pueblo. ¡Ya no hay identidad!

Y bien, hasta aquí el post. Tenía que sacar esto de mi cabeza. Saludos.

 

 

Por cierto, ¿soy la única o a alguno de ustedes también le sucede que no puede poner elementos HTML en las laterales del blog? Ayúdenme.

27 junio, 2011

El reto de los 50

Pues sí, me uno al reto de leer en este año 50 libros. Es motivador y los invito a que me ganen (insértese risa malvada aquí). Éstos son los que llevo hasta el momento:


22 / 50 libros leídos. 44% listo

1. Penas del joven Werther de Johann W. Goethe.

2. Bajo el volcán de Michael Lowry.

3. Tragedias I: Medea, Bacantes e Ifigenia en Áulide de Eurípides.

4. Las paradojas de los estoicos de Cicerón.

5. La conjuración de Catilina de Salustio.

6. Comedias I: El atormentador de sí mismo y El formión de Terencio.

7. La vida de Julio Agrícola de Tácito.

8. Quo Vadis? de Enrique Sienkiewicks.

9. La joven de Esparta de Cristina Rodríguez.

10. El mundo según Garp de John Irving.

11. El extranjero de Albert Camus.

12. El hombre de los relojes y otros cuentos de Arthur Conan Doyle.

13. Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling. (Relectura)

14. Harry Potter y la Cámara Secreta de J. K. Rowling. (Relectura)

15. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de J. K. Rowling. (Relectura)

16. Harry Potter y el Cáliz de Fuego de J. K. Rowling. (Relectura)

17. Harry Potter y la Orden del Fénix de J. K. Rowling. (Relectura)

18. Harry Potter y el Misterio del Príncipe de J. K. Rowling. (Relectura)

19. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J. K. Rowling. (Relectura)

20. El sonido y la furia de William Faulkner.

21. La constitución de los atenienses de Pseudo Jenofonte.

22. La Eneida de Virgilio.

Sí, así vamos. ¿Y qué si cinco de ellos fueron por tareas escolares? Aún así los disfruté (menos el de Tácito, lo admito). Ahora que ya casi salgo de vacaciones leeré muchos más y haré de uno que otro alguna entrada. Hasta este momento les recomiendo ampliamente Bajo el volcán, Quo vadis? y El extranjero. Obras maestras, sublimes, no saldrán de su cabeza. Grandes del siglo XX.

Espero que compartan conmigo sus listas y las impresiones de los libros que vayan leyendo. Me largo a estudiar latín, mañana es mi intermedio de esa lengua, deséenme suerte :)

03-07-11

Agrego un libro más. ¿Ustedes cuántos llevan? :P

09-07-11

Estoy en la fase de releer todos los libros de Harry Potter. Tan nerviosa estoy por el estreno de la película. :)

25-07-11

Terminé de nuevo la saga. Ya vi la película, me encantó. Dejo las relecturas por un rato. ¿Cómo van ustedes?

23 junio, 2011

Temblores

I

 

Tembló mi pupila el día que te fuiste.

De pánico, tal vez.

 

 

II

 

Mala hora en la que te di

el poder de sacudir mis campos.

No puedo estarme de pie.

 

 

III

 

Tembló.

Lo supe al despertar

porque todo estaba tirado.

Tus fotos, las mías.

El aire estaba tirado.

La cama desecha,

el tiempo quebrado.

Tembló, lo sé.

No fue tu ausencia,

fue el temblor.

20 junio, 2011

Acceleration of heartbeat

 

En FB hay una página que se llama 30 días 30 rolas, o algo así. Consiste en que durante 30 días compartas una canción diferente. Cada canción deberá cumplir con los requisitos que pide el grupo: “Mi canción favorita”, “La canción que más odio”, “Una canción del artista que más odio”, etcétera. Yo iba muy feliz con esa cuenta hasta que me estanqué porque me quedé sin internet. Y entonces decidí implementar la idea en el blog.

Cabe aclarar que si tenía reproductor en automático no era para “obligarlos” a escuchar mi música (siempre estuvo el botón de “pausa” que ustedes podían presionar), sino para crear un ambiente acorde con el texto. Sin embargo, hoy decidí quitarlo y dedicarle especial exclusividad a esas treinta canciones. Yo, como muchos de ustedes, considero a la música parte vital de mi existencia humana.

En el primer día uno debe poner su canción favorita, la mía es: Acceleration of heartbeat de On Volcano. No dice nada más que eso: acceleration of heartbeat, pero lo que amo de esta canción es la evolución de sus acordes hasta el final. Parece banda sonora de alguna película. Me hace sentir realmente bien.

Conocí a On Volcano gracias a la página Panamérika que cada mes postea una recopilación de treinta canciones provenientes de treinta países diferentes (Music Alliance Pact). Generalmente las propuestas son excelentes. Si quieren estar al día en cuanto a música internacional y nacional recomiendo ampliamente la página.

 

En fin, prosigamos con esto. Estamos a punto de conocer al ganador de Garp, y digo “estamos” porque yo tampoco sé quién va a ser. Tuvimos 9 participantes, a continuación los enuncio con su respectivo número:

  1. 1. Cecy
  2. 2. Sucio Vagabundo
  3. 3. TataNacho
  4. 4. Míkel F. Deltoya
  5. 5. Yaz
  6. 6. David Dorantes
  7. 7. Hermes
  8. 8. Adrián Ríos
  9. 9. Saúl

Ahora entraré a una página de números aleatorios (Random.org) que generará al ganador. Y chan chan chan ¡El número ganador es el…

Ganador de Garp

CINCO!

¡YAZ!

 

¡Felicidades!, yo me comunicaré contigo para entregarte el libro .

 

Muchas gracias a todos los que participaron, déjenme decirles que no será la única entrada de esta naturaleza, ya que habrá más cosas por compartir :) Deséenme suerte en mi examen intermedio de griego que es mañana :S Y, por favor, si tienen blog no olviden dejar en los comentarios la dirección del mismo para que los agregue a mi lista de blogs y los lea frecuentemente. ¡Saludos!

16 junio, 2011

El mundo según Abril

¿Recuerdan esa escena de 500 days of summer donde Tom va caminando por la calle luego de ver que Summer enseña su anillo de bodas y todo el panorama se va volviendo un dibujo para luego irse borrando drásticamente? Así sentía que me pasaba. Así de drástica me convertí. Y de pronto, como quien no quiere la cosa, conocí a Garp. Hombre raro que fue esencial para salir de mi letargo.

La primera vez que lo vi él yacía en el piso, cual hombre muerto, me miraba discreto y a mí me parecía interesante. Me acerqué un momento a él, dejó que mi mirada lo recorriera y eso me causó gracia. Parece emocionante, pensé. Dejó que lo ayudara a levantarse y me acompañó a casa. En el camino conversamos un poco, supe que su madre había sido enfermera y que su padre había sido algo muy parecido a un soldado. Él era hijo único.

Y su nombre, T. S. Garp, era tan extraño que me causaba cierta desconfianza. Fue muy divertido ir a la escuela con semejante nombre, me contó, los profesores me preguntaban qué significaban las iniciales. Al principio yo solía responder que sólo eran iniciales, pero no me creían. De modo que me veía obligado a decir: “Llame a mi madre, ella se lo explicará”. Yo reí.

Garp me hacía reír bastante y eso era justo lo que necesitaba mi vida, risa. Así que cada vez pasaba más tiempo con él, más del que debía. Dejé de hacer tareas, incluso falté a varias clases sólo para seguir escuchándolo. Hasta mis amigos de la carrera trataron de alejarme de él. ¡Estás loca!, me decían, ¿Cómo obsesionarte con eso? Y yo muy digna les respondía: Es que simplemente es genial.

Pero todo cambió… Garp se fue volviendo oscuro. Esos días en los que sólo me hacía reír se convirtieron en tardes en las que me frustraba con él y lloraba. Hasta llegué a sentir que jamás le perdonaría cómo manejaba su vida. Fui comprendiendo que por mucho que nos pareciéramos él tenía otra ruta que seguir, no estaba en mis manos detenerlo o animarlo a ir por otro camino. Era Garp y yo era Abril.

Y un día simplemente todo se acabó. Me dejó sorprendida y con ganas de que no se hubiera ido. Pero recuerdo todo lo que pasamos y no puedo evitar una sonrisa. Garp es de esas personas que no se olvidan fácilmente. Creo que nunca se olvidan.

 

 

Ahora yo lo traigo ante ustedes. Lo conocí el día del Libro Libre y lo liberaré ahora con este post. Al principio había pensado hacer un video (tuve una obsesión con YouTube que luego les contaré), pero no sabía cómo plasmar todo lo que he escrito. Si a alguno de ustedes le interesa compartir algunos días con él créanme que valdrá la pena. Mi forma de liberarlo es la siguiente:

 

IMG_0518

Todo aquel que realmente sienta interés en leerlo deberá escribir en un comentario que quiere leerlo. Sí, “Quiero leerlo”. Fin. Luego el número de comentario será el número que les toque para participar, porque obviamente dejaré esto a la buena suerte. El número de comentario que resulte ganador tendrá el libro en sus manos. Yo me comunicaré con él o ella. En caso de ser de otro estado o país (recuerden que estoy en el DF), yo enviaré el libro con los gastos que se requieran. O sea, es gratis para el que lo quiera. La única condición es que cuando lo terminen de leer deberán liberarlo de nuevo. Garp es libre.

La convocatoria está abierta a todo aquel que lea este post, sea lector frecuente o no, y en caso de ser de éste último es esencial que deje su nombre y FB, TW o email para que me pueda comunicar. El ganador de Garp será dado a conocer en un próximo post. ¿Qué falta? ¡Ah sí! Tienen todo el fin de semana para participar, es decir, hasta el domingo 19 de junio de 2011 a las 23:59 hrs. Y ya, creo que ya. ¡Suerte!

 

 

 

Por favor, deja la dirección de tu blog para que te agregue a mi lista de blogs, perdí varios por una tontería. Mary, si me lees no se te olvide dejarlo.

14 junio, 2011

He vuelto

-Me dijeron que ya no escribes.

-No, ya no lo hago.

-¿Y por qué? Me gustaba leerte.

-Tengo un hoyo en el pecho que me impide escribir.

-¿Cómo un hoyo?

-Pues sí, un hoyo, como cuando te rompen el corazón.

-¿Y alguien rompió tu corazón? ¿O qué pasó?

-Creo que yo solita vengo rompiéndome el corazón desde hace mucho.

-¿Entonces ya no vas a escribir?

-Quiero escribir, pero nada me convence.

-¿Por qué no escribes esta conversación?

-¿Ésta?

-Sí, después de todo lo cotidiano es escribible, ¿no crees?

-Pues sí, pero esta conversación nunca existió.

-Mejor aún.

 

 

 

 

 

 

Por favor, deja la dirección de tu blog para que te agregue a mi lista de blogs, es que por una burrada perdí a varios que seguía u.u, gracias.