Ir al contenido principal

Entrevista a Barry Cunningham

¡Hola a todos! Bienvenidos una vez más al blog de Ensayos de Abril. (¡Hooooola Abril!). Como lo había anticipado en mi página de facebook, gracias a CONACULTA tuve el honor de entrevistar a Barry Cunningham, el editor que vio luz en Harry Potter y decidió darle la gran oportunidad. Barry es un editor con una trayectoria impresionante, descubrir a Harry Potter es tan sólo uno de sus tantos logros, pues edita también a autores como Cornelia Funke, Kevin Brooks y James Dashner, ¡además de que colaboró con Roald Dahl! Dejo a continuación las preguntas que le envié y las respuestas que él mandó:

Cunningham-Barry

¿Hay alguna historia que te haya marcado durante la infancia? (Alguna que te haya contado tu familia, que tú hayas leído, historia real o ficticia).

Fui un alumno lento -pero amaba los cuentos- así que, cuando obtuve un premio de la escuela (¡por hacer un esfuerzo!), entré a una librería donde encontré un pequeño libro verde que tenía unas ilustraciones hermosas y un primer capítulo brillante: El hobbit. Allí comenzó mi vida.

Cuando no editas, ¿qué tipo de libros frecuentas? ¿Qué personaje de todas esas lecturas te gustaría ser y por qué?

Amo los libros de todo tipo. Literatura clásica, poesía -pero, en especial, la clásica novela negra estadounidense. Amo la forma en que estos autores logran comunicar tanto la trama como los personajes meramente a través del diálogo. Mis "personajes soñados": supongo que Heathcliff, Philip Marlowe, Huckleberry Finn, Becky Sharpe.

La magia al elegir un libro, ¿podrías llamarla don, sentido común, suerte, inteligencia? ¿Por qué confiar en las obras de perfectos desconocidos?

Busco una voz auténtica para niños -puede tratarse de la voz "infantil" del autor mismo, o de una voz recordada pero auténtica. Eso es lo que busco.

¿Además de ser un gran lector, en qué consiste la labor de un editor? ¿Hasta qué punto se involucra un editor?

Trato de descubrir el libro completo que se oculta en la mente del autor -no sólo las partes que ha develado. ¡Y de ayudarlo a encontrar la voz adecuada para su lector!

¿Qué distancia hay entre el Barry lector y el Barry editor?

No. Siempre pienso en mí mismo como el "primer lector" y utilizo esas reacciones para ambos juicios. Soy siempre y antes que todo un "fan".

¿Qué libros te hubiera gustado editar, qué libros quieres editar en el futuro?

Me hubiera encantado editar todos los libros de la serie Harry Potter (sólo jugué un papel en los primeros dos) y la serie de Philip Pullman (y a Charles Dickens...).

¿A qué personaje de Harry Potter te pareces más y por qué?

Tantos -pero Ron o Hagrid- me encanta su sentido del humor.

¿Qué es lo que menos te gusta de la saga de Harry Potter (situación, personaje, etc.)?

Algunas de las complejidades más tardías en torno de Voldermort, ¡creo que son demasiado intensamente maléficas!

¿A qué retos te enfrentas hoy siendo el editor de Harry Potter?

Originalmente, ¡hallarle el sentido al Quidditch!

Arco irisArco irisArco iris

La verdad es que a mí me encantaron sus respuestas. No crean que esto es todo y ya, ¡Barry viene a México en el marco de la FILIJ 34! Habrá una charla entre él y Verónica Murguía (potterhead de corazón y autora de Loba) que junto con todos los lectores de Harry Potter que nos sentemos alrededor seguro que se pondrá muy emocionante.

La cita es el domingo 9 de noviembre, a las 19:00hrs., en la Plaza de las Artes.

Así que ya saben, todos son bienvenidos, y espero ver a muchos de ustedes por ahí para disfrutar de las palabras de un editor admirable, lector avezado, pero sobre todo, persona amante de la lectura.

Un abrazo a todos, muchas gracias por leer.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 canciones de ColdPlay que rigen una historia de amor I

*Se recomienda poner play a los videos para hallar el sentido de la historia. (: [verídica por cierto]Yellow—¿Conoces a Coldplay? —pregunta C con el disco blanco A Rush of Blood to the Head entre sus manos.—Nunca los he oído.—confieso.—Pues… tienen una canción muy padre que se llama Yellow, no es de este disco, pero está muy padre.—C se sonroja.—¿En serio? ¿Y qué dice la canción?—Dice lo que yo pienso de ti todos los días. Shiver—Gaby, ¿hasta cuándo me vas a hablar?—…—Te juro que he cambiado.—…—¿No me quieres creer? Pues entonces a ver si le crees a él.Y me dejó la canción. Sparks—¿Ya me vas a perdonar?—No lo sé…—Mírame —dijo C poniendo sus ojos frente a los míos. —Sé que tú me quieres.—Eso no lo puedes saber.—Claro que sí, vi chispas en tus ojos.—¿Chispas? Estás loco…—Por ti… Green eyesSaqué mi cuaderno de Español y C lo tomó sin permiso.—¿Por qué pusiste esta canción en la libreta?—Me gusta ColdPlay—Antes ni los conocías.—Lo sé… pero ya pasaron dos años, los conozco perfectamente.—Esta…

10 canciones de ColdPlay que rigen una historia de amor II

Trouble—¿Te sientes bien? —pregunté tratando de no sonar preocupada.—No, no me siento bien. —dijo C desviando la mirada.—Puedes confiar en mí, dime qué te pasa.—La verdad me siento horrible, he cometido demasiados errores.—A todos nos pasa.—Nunca quise hacerte daño, en serio… eres lo más importante para mí.—Deja de pensar en eso… estoy consciente de que no fue tu intención.—¿Todavía estás enojada conmigo?—Si lo estuviera ¿te estaría hablando? Fix you—Ahora ¿qué te sucede a ti? —me preguntó C poniendo sus ojos frente a los míos.—Nada, vete… —respondí de mala gana… ¿cómo decirle que estaba así por él?—¿No me vas a decir? ¿Me obligas a contarte mis cosas y no me quieres contar las tuyas?—No me sucede nada…—Déjame consolarte…—¡No! ¡Ya déjame en paz!—Espera… sólo escucha esta canción conmigo… —tomó su discman y colocó en mi oído un auricular, mientras él tenía el otro… The scientist—Gaby… ¿de verdad este es el final?—¿A qué te refieres? —¿Jamás volveremos a estar juntos? ¿Quieres eso? ¿Quie…

Viaje al centro de la tierra

Yo soy la mano de Axel. Sí, de ese Axel temeroso que no quiere aventurarse al centro de la tierra. Yo soy sus dedos repasando el manuscrito. Sus ideas queriendo irse de su cabeza. Soy su desesperación por quedarse enterrado a cientos de leguas debajo de la tierra. Rayos, el sol da de lleno en mi cara, las neuronas me jalaron del granito del túnel subterráneo para llevarme al asiento trasero del automóvil de mi padre.Ya no había leído. Ahora las letras me piden incesantes que las pase por mis ojos antes de cerrar el libro. Despido a mi jardín con una mirada, recuesto mi cabeza lo mejor posible y continuo leyendo, dejo que las palabras se adueñen de mi cabeza. De nuevo soy Axel. Soy los ojos de Axel, aquellos que miran cosas inexplicables debajo de este suelo que piso a diario. Oigo perfectamente cuando el tío Lidenbrock marca la cifra del barómetro, ya casi llegamos a las 30 leguas debajo del suelo. Me asfixio.—Los profesores de hoy en día no saben enseñar.—oigo sin mucho ánimo cuando …