25 julio, 2023

Cuando mi abuelo falleció

Cuando el papá de mi papá falleció todo fue muy extraño. Había pandemia, problemas por todas partes, falta de dinero, enfermedad. ¿Dónde estaba yo? Escondida en mis proyectos y compromisos. Todas las noches, antes de dormir, sentía mi corazón latir con preocupación, como cuando intuyes que algo va a salir mal: ansiedad. A veces no podía dormir y lloraba de la nada. Fue tanta angustia que comencé a leer sobre meditación, quería alejarme del desasosiego. 

Cuando el papá de mi papá falleció, es decir, mi abuelo, el día estuvo gris. Amenazó lluvia y hacía frío. El llanto de mi abuela se escuchó desde la habitación donde le dieron la noticia. Nadie quería hacerlo, hasta que una tía se animó. Lloraron las dos y yo sentí urgencia de desaparecer. Sólo a veces la muerte es un evento de sosiego. Y siempre es triste.

Cuando mi abuelo falleció fui incapaz de darle el pésame a mi papá. Todavía no entiendo muy bien por qué no se me ocurrió. Siento que todo pasó tan rápido, había tantas cosas que arreglar, tantas preocupaciones. Cuando mi papá se enteró, ni siquiera lloró. Desde la cama donde estaba convaleciente comenzó a mover los hilos que los hijos mayores suelen mover. Sin embargo, esa noche al pasar por su habitación, escuché un llanto quedito.

A veces pienso en eso, en el día que mi abuelo falleció. Me pregunto cómo es que asuntos como ese se clavan en un momento específico del tiempo. Y en ocasiones, cuando paso frente a la habitación de mis padres, imagino a mi papá llorar y esperar un abrazo hondo.

1 comentario:

carmen dijo...

No pude conocer a mi abuelo en físico, me kedé sin él antes de nacer así ke no tengo recuerdos de mi padre en su duelo, pero cuando mi padre murió pensé por primera vez en lo ke él tuvo ke pasar en ese momento porke sé ke él también kería mucho a su padre. Me daba mucha tristeza imaginar lo ke tuvo ke pasar.
Tu bloc es curativo, aunke parezca triste a veces siempre cuida y hace bien leerte.