Porque a pesar de la distancia, del tiempo y de todo lo sucedido, me duele recordarte…
30 junio, 2009
26 junio, 2009
ENTRE DELIRIOS Y LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON
Cuando los pensamientos se amontonan en la mente, no hay orden, no hay principio ni final, no hay cosas buenas ni malas, simplemente un cúmulo de sueños por cumplir, un destino idealizado, un pasado por olvidar. Cuando se cometen los errores menos esperados y la vida da un giro de 180 grados y cuando descubres que la vida después de todo es un instante… entonces, sólo entonces puede uno reflexionar, levantarse del asiento y decir: ESTOY VIVO.
Y todo esto Lulú no lo decía precisamente por haber sufrido, no es sano desear la muerte, pero mientras veía los monótonos anuncios de la televisión, el vómito de propaganda electoral, y las noticias siempre iguales, siempre tan malas, recordó la muerte de Juan Camilo Mouriño, no porque fuera una súper persona, ni porque le doliera su ausencia, sino porque cuando él murió los noticieros paralizaron los informes sobre el triunfo de Barack Obama.
Se acordó de la muerte de Juan Pablo Segundo, no porque fuera en lo más mínimo comparable a las demás muertes, sino porque todo el mundo le lloró, ya no se habla tanto del Papa como antes, el actual Benedicto XVI no tiene el carisma que caracterizaba a Juan Pablo II, y entonces Lulú piensa, ¿quién sigue en la lista de muertes paralizantes?
Todo le vino a la cabeza, tan sólo eran las diez de la mañana, ¿y si muere Calderón? ¿Qué pasaría si el presidente dejase de existir? Ya visualizaba los noticieros con notas alarmantes, pero ¿y si moría López Obrador? Ya veía las manifestaciones que se harían porque se consideraría asesinato y muerte a la libertad, ¿y si muere Barack Obama? No, sería de verdad algo alarmante en todo el mundo, ¿qué hacer si el Presidente que mata moscas en un instante falleciera?
A penas se cumplieron dos semanas de la muerte de los niños de Sonora, muertes que no se esperaron, que duelen mucho para quienes han seguido la historia de la noticia, que causan coraje por la presencia de la impunidad y la irresponsabilidad, también se habló del año que cumplió la muerte de los chicos del New’s Divine, caso que causa polémica, caso que hace recordar a Lulú las varias fiestas a las que ha asistido, donde hay demasiada gente y aun así ganas para bailar.
Por eso cuando Lulú escuchó que Michael Jackson había muerto, fue como un chiste, ya le había llegado al celular la noticia de que la actriz Farrah Fawcett había dado su último suspiro, el día anterior se habló de la muerte de Manuel Saval, y luego de muertes por atentados, por homicidios, por descuido, cientos y cientos de muertes, cientos y cientos de nombres que no se conocen y que sin embargo, han desaparecido.
Y Lulú se conmocionó, jamás supo el nombre completo de Michael Jackson, no tuvo ni siquiera conocimientos sobre su discografía o su vida personal, apenas en la mañana cuando despertó se enteró de que una vez fue casado con la hija de Elvis Presley, Lulú se extrañó demasiado porque ni siquiera hubo preámbulo para la muerte, ahí estaba su fallecimiento paralizante, la noticia que detenía los horarios y abrumaba a las personas con repeticiones constantes: Michael Jackson murió, falleció, estiró la pata, dejó 50 conciertos pendientes en Londres…
Pobre Lulú, ni siquiera era fan de Michael Jackson y se sentía triste, buscó en su reproductor musical todas las canciones que tenía del Rey del Pop, se sorprendió del número, solamente cuatro canciones: Thriller, Smooth Criminal, Beat it y Billy Jean. Se acordó de la tierna canción Ben, se acordó de su prima que bailó BAD en sus XV años, se acordó de su hermano cuando era más chico tratando de imitar el clásico pasito de Michael Jackson.
Y es porque ese señor que además de polémico era raro, contó con grandes privilegios, y así siente Lulú, sólo observando cómo siguen hablando sobre eso, explotándolo al máximo, rememorando sucesos inolvidables, así están las cosas, Jackson murió. Y Lulú sólo descubre que las muertes paralizantes existen, que nadie es eterno y así seamos blancos, negros, color chocolate, se sea americano, europeo o africano, se sea rico o pobre, inteligente o tonto, viejo, joven, se sea el Rey del Pop o el Presidente de algún país, o el vagabundo de la calle, todos terminaremos igual, la muerte arrea parejo, y Lulú se alegra de que ella por el momento continua con vida.
23 junio, 2009
1. IKIMONITA GAKARIIE
Decidí empezar el proyecto JÓVENES EMPRENDEDORES porque considero que sí existen las personas que quieren lograr un cambio, sé que no soy la única que piensa de esta manera, pero con este proyecto planeo mostrar a los 15 jóvenes que han demostrado a mi existencia que la realización de los sueños es más que posible.
Ikimonita Gakarie es muy famosa en su escuela secundaria, está por salir del tercer grado. Entre sus logros más destacados se encuentra su facilidad para la dramaturgia, dirección y guión de obras teatrales que ha presentado en la escuela, su facilidad para dibujar, su entusiasmo para mover a sus compañeros a realizar proyectos originales, su afición al canto [cuenta con una voz muy padre] y el reconocimiento de profesores por su extraña creatividad. Te invito a conocerla:
1. Defínete en tres palabras: Divertida, sincera, creativa.
2. ¿Qué opinas de la juventud mexicana? Aún se conforma con cualquier cosa, llega a caer en la mediocridad y la ignorancia.
3. Menciona la primera palabra que se te ocurra al leer estas palabras:
Política: Revoltijo
México: Diversidad
Ciencia: Avances
Cultura: Genial
Felicidad: Vida
4. ¿Cuál es tu película favorita y por qué? La vida es bella, tiene una trama muy intensa y al final puedes ver que no importa lo que pase, siempre se logra la felicidad.
5. ¿Cuál es tu canción favorita y por qué? Life is like a boat de Rie Fu, describe a la vida de una forma muy exacta y también habla de la persona amada.
6. ¿Cuál es tu libro favorito y por qué? La saga de Las Crónicas de Narnia porque el escritor muestra la realidad de una forma divina.
7. ¿Alguna locura que quieras hacer realidad? Hacer un grafitti en mi escuela secundaria.
8. ¿Cuál es tu máximo sueño? Lograr ser la mejor en mi profesión.
9. ¿Cuál es tu frase favorita? Mi futuro en la palma de mi mano, mi mano en la palma de Dios y Dios… en mi alma, esa es la relación.
10. ¿Quién es tu ejemplo a seguir? Edgar Allan Poe, es un escritor que te hace sentir una frialdad inigualable, es genial. Mozart, por sus creaciones tan maravillosas.
21 junio, 2009
ACERCA DE LA POLÍTICA EN COYOTEPEC
Así fue. Cumplí 18 años. No exactamente porque fuera mi deseo, no exactamente porque me urgiera decirle a mis padres “soy mayor de edad puedo hacer esto o lo otro”, en realidad cumplí 18 años llena de tareas, de confusiones y recuerdos, el tiempo alcanzó mi vida. Y quizá lo peor del caso fue que la alcanzó en momentos de elecciones y en épocas de campañas políticas tan estresantes y sin sentido que provoca simple repudio a la realidad del país.
Antes de esa edad la política me interesaba pero al fin de cuentas no me importaba demasiado, leía de los presidentes, me burlaba de Fox y me hacía la ofendida por el fraude a López Obrador, pero jamás iba a las marchas, me aburría la televisión y los temas se me olvidaban al poco tiempo, puesto que son contadas las personas con las que pueda hablar sobre política sin que hagan caras o comiencen a despotricar a diestra y siniestra sin saber por qué.
Lo cierto es que la palabra POLÍTICA en México es sinónimo de mentiras, de impunidad, de fraude y corrupción. Ya lo dijo Octavio Paz “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados”. Y mi pueblo se llama Coyotepec, y es vecino de Huehuetoca, Teoloyucan y Tepotzotlán, lugares que nos han rebasado no sólo en globalización sino en mejor calidad de vida.
No voy a traicionar a mi gente hablando mal de ellos, amo a Coyotepec por el simple hecho de vivir aquí toda mi vida, y me preocupa qué será de él en el futuro. Los candidatos a presidentes municipales simplemente no convencen. Mi familia está dividida, eso demuestra la pluralidad de ideas que existen en este pueblo, no es verdad que en Coyotepec predomine el PRI, pues a diferencia de otros lugares la gente de este pueblo decide por el candidato y no por el partido, claro ejemplo es que nos han gobernado los tres principales PRI, PAN y PRD.
El candidato del PRI se llama Juan Casas, hoy de hecho fui a la caravana que se hizo en el pueblo a favor de su persona. Dicen que fueron 1200 carros, yo simplemente no lo creo porque el lugar donde se efectuó el mitin no se llenó. Juan Casas fue el famoso personaje del Dedazo de Enrique Peña Nieto [político que aun me causa revuelo, sé que es apadrinado de Gortari, ya lo dice la nota de Proceso, pero es un tipo que la ha sabido jugar], además Juan Casas utilizó una mala estrategia, se avocó demasiado por los jóvenes dejando a los viejos lobos atrás, eso en principio suena muy bien, pero se le olvidó que nunca convencerá a un ratón de que un gato negro trae buena suerte. Yo no creo en Juan Casas.
Juan Abad es el candidato de Convergencia, es la tercera vez que juega para el puesto de Presidente, pero muchos ya no creen en él. Aunque la ha sabido jugar, porque su táctica es ir por los votos de los barrios más alejados del municipio La Planada, Pueblo Nuevo, Santiago, les da fiestas, espectáculos, regalos, varillas y láminas. Con decir que hasta existe la gente que lo idolatra. Puede que al principio haya sido una buena persona, puede que todo el pueblo le creyera, pero ahora, como dice el historiador inglés Lord Acton “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Yo no creo en Juan Abad.
El candidato del PAN se llama Paulino Solano, es una persona preparada, y tengo fuentes muy confiables de que cumplirá lo que promete, sin embargo yo tengo mis reservas, quiere promover a Coyotepec como “Pueblo Mágico” y desea hacer invernaderos, yo no sé qué mostraremos de Pueblo Mágico, sólo tenemos nuestra presa, la virgen de piedra y la casa de piedra, no es con afán de burla, pero seamos realistas, su consigna reza “Si no te cumplo, renuncio”, y si renuncia ¿qué pasará con Coyotepec?, además de que dice que ha trabajado mucho en Chiapas, ¿por qué no lo hizo en el pueblo? Yo no creo en Paulino Solano.
Herbaldo Cruz Zavala es el candidato del PRD, es el que, por consenso general, tiene menos adeptos, dudo mucho que llegue al puesto, no tanto porque sea mala persona [aunque sí tiene cola que le pisen], sino porque la administración que va a salir fue del PRD y ganó únicamente por la ola avasalladora de López Obrador, el señor Carlos Meléndez que ahora hasta se atreve a proponerse como Diputado Local. Es la segunda vez que juega el señor Herbaldo, ¿acaso el PRD no tiene más candidatos? ¿Tan solo está Coyotepec? Yo no creo en él.
Seguí las instrucciones del Instituto del Fraude Electoral (IFE), analicé las propuestas y pensé, pero NO CREO EN NADIE, entonces me pronuncio a favor del voto nulo, que también tiene mucha revuelta hoy en día, pero no encuentro otra opción, Paul Valéry dijo una vez que “La política fue, en principio, el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior, se le agregó el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende”. Si en Izcalli muchos se dejan llevar porque Alejandra del Moral está guapa, así como nos dejamos llevar por la porra de Peña Nieto, esa que decía “Enrique, mi amor / serás gobernador”, yo de verdad apoyo el voto nulo. ¿O acaso debo pensar como Bernard M. Baruch [financista y asesor gubernamental norteamericano]? ¿Votar por el que menos prometa, para así salir menos defraudado?
EleccionesMX en Coyotepec19 junio, 2009
TNT 17
Conocí el anime por SAKURA CARDS CAPTOR, llegaba todas las tardes corriendo a casa para verla, empezaba a las 12:30 p.m. y me encantaba el opening, ese que dice “yo quisiera que supieras cuánto extraño tu presencia aquí…”. Luego uno de mis primos me prestó una revista de INUYASHA pero no me gustó, aunque seguí comprando la revista. Ya en el CCH uno de mis amigos estaba traumado con ASUKA de EVANGELION así que me desvelaba las vacaciones para verla en canal 22, sin embargo debo agradecer a otra de mis amigas el que me haya enseñado muchas cosas de anime y manga, gracias a ella puedo hablar de DEATH NOTE, FULL METAL ALCHEMIST, NARUTO y hasta de HARRY POTTER [aunque no es anime].
Y digo todo esto porque ayer fui a la TNT 17, no es la primera convención a la que asisto, pero ahora tengo la oportunidad de narrarlo en el blog, así que comenzaré diciendo que siempre me acuerdo que debo llevar mucho dinero a esos eventos cuando descubro que ya no me alcanza ni para una pluma rosa de wamba :(
Obtuve muchas fotos de cosplay, ahora recuerdo que siempre he querido hacer un cosplay de Rukia o de Sakura pero no he tenido presupuesto para la vestimenta [:(], y en el salón Lerdo escuchamos a “Ensamble Quimera”, “Némesis” y “Shokora”. Por cierto Némesis tocó muchos openings y endings de Full Metal Alchemist, Naruto y Dragon Ball, y obvio interpretaron a REWRITE y HARUKA KANATA de mis AJIKAN, lo cual tuvo un efecto sorprendente en la multitud, pues todos coreamos y brincamos, esas canciones son simplemente geniales.
Así que no se pierdan la TNT 17 en el Centro de Convenciones Tlatelolco que termina hasta el domingo, es la que se recorrió por motivos de la dizque influenza, va a haber concursos de cosplay, y la cantante Yumi Matsuzawa intérprete de un opening de Los caballeros del Zodiaco.
12 junio, 2009
FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS
La tristeza últimamente ha acompañado por completo mi manera de pensar, una de esas tristezas sin sentido que sólo provoca pensar demasiado y perderse en las propias deducciones sin llegar a una verdad concreta. Esa tristeza que provoca que las palabras para rezongar se agoten y que no deje más que un refunfuño al lavar los trastes. Aunque gracias a esa tristeza pude apreciar la feria que se ubica en Paseo de la Reforma, porque aunque era tristeza también quería sonreír un poco, no sé si a alguien le ha sucedido, pero al menos mi tristeza a veces gusta de la distracción.
Llegando al Ángel de la Independencia comenzaba el recorrido de los puestos, empezaba España y ofrecía libros, estudios en ese país y clases de tango, había un café muy concurrido y gente que iba y venía con acento castellano, ese raro que pronuncia la S como DS. Mi tristeza pudo disolverse un poco, mezclándose con el aire, bailando de alguna manera con las notas de todas partes.
Pasamos también Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, cada uno con sus comidas, sus artesanías, sus vestimentas y su gente, un español de varios acentos, a veces tono bajo o alto, con sonrisas o sin ella, leyendas singulares, como aquella de Guatemala en donde cuentan sus penas a muñequitos en una cajita y luego lo ponen debajo de la almohada, pensé “¿Y si le dijera a ese muñequito de dónde vienes Tristeza para que así me dejes estar bien?”, la Tristeza me respondió muy quedo, estaba ensimismada oyendo las trovas cubanas, casi no percibí cuando me dijo “Ahorita necesitas de mí”. No sé si necesitaba de ella para observar el rostro impasible del Che, o para observar el rostro infantil de Neruda, o para escribir en el libro de visitas dedicado a Mario Benedetti que estaba en el puesto de Uruguay.
También daba hambre, pero era comida muy rara la que vendían, en Honduras daban una especie de plátanos rellenos de carne, o en Tailandia que daban camarones y calamar mezclados con exóticos aderezos, lástima que la Tristeza no cuenta con el hambre, si no cuánto me hubiera comido. En Japón el clásico sushi y tofu, en Rusia pastelitos de nuez y en China arroz de todos los tipos.
Compramos una mascada de Vietnam, las personas que nos atendieron fueron muy amables aunque apenas y supieran hablar el español, una chica de mi edad lo dominaba súper bien, tal vez porque vive aquí aunque tenga rasgos marcadamente vietnamitas. Eso sí puedo decirlo, Egipto, Israel y Vietnam si tenían mucha gente aglomerada, pero Estados Unidos… hasta las chicas rubias que estaban al frente de la exposición estaban ya cansadas, con tacones y mirando vagamente la figura de cartón tamaño real de Barack Obama.
Australia fue el último país que vimos, el clásico canguro que lo caracteriza y después de eso la Tristeza se asentó en la mirada, tantos países, tantas personas, tantas artesanías y comida sólo para reactivar el turismo, algo provocado por una influenza que jamás llegó hasta el pueblo, y de entre todos esos países expositores destacó México, no porque estuviéramos en Paseo de la Reforma, sino porque el puesto de México era tan colorido, con tantos olores y sabores del camote, del limón dulce, de la jalea, con las artesanías de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, con las flores y las calaveras aunque no fuera noviembre, sin lugar a dudas amo mi país, y si no fuera por el gobierno actual y la corrupción y demás males que tardaría en citar, seríamos el mejor país del mundo entero. Al menos mi tristeza se hizo menos densa.
11 junio, 2009
DECADENCIA Y CAÍDA de EVELYN WAUGH
Esa tarde no tenía muchas cosas importantes que hacer, las vacaciones habían llegado a mi vida y yo era inmensamente feliz por eso, ya no quería pensar en el pasado ni en el futuro, sino quedarme allí sola con mi presente, en el sillón de mi habitación contemplando la tarde. Entonces como uno de esos tantos pensamientos que agobian la mente decidí ponerme a leer, no porque ya no leyera ni porque en verdad no tuviera nada que hacer que la lectura hubiera nacido como último recurso a mi existencia, era porque me gusta leer y creí que con esa tarde la lectura se volvería un poco más prolífica.
Así pues conocí a Paul Pennyfeather, personaje tranquilo del escritor inglés Evelyn Waugh (lo sé, es nombre de mujer, pero dicen que allá también es de hombre), y en el primer capítulo fui testigo de la terrible burla que sufrió una noche que regresaba a su habitación del monasterio cuando varios hombres ebrios lo despojaron de sus vestimentas haciéndolo correr en calzoncillos.
“Pobre Paul” pensé, debido a esa circunstancia lo corrieron de la escuela sacerdotal, no era para menos, ¿quién ve a un seminarista corriendo en calzones?, a pesar de que la novela fue escrita hace medio siglo creo que aún está vigente ese cierto temor por que los sacerdotes hagan cosas diferentes a dar la hostia y persignarse todos los días frente al altar.
En fin, mientras el sol estaba por desaparecer en la ventana de mi habitación, Paul fue enviado como profesor, eso sí me dio gracia, no sé por qué razón la gente piensa que ser profesor es cosa sencilla, no lo digo por Waugh que indudablemente sabía que ser profesor no era fácil, pero al menos en la actualidad siempre está la posibilidad de ser maestro, de inculcar a los niños y jóvenes la sabiduría suprema, lo cierto es que muchas veces aunque se estudie para eso no se logra ni el más mínimo avance en la educación.
Sin embargo Paul era inteligente, además de tranquilo y con facciones amables, situación que muchas veces es suficiente para ganarse un cierto respeto por los alumnos, cosa de la que carecían sus dos compañeros profesores, uno llamado Grimer que era indudablemente un extraño vividor y el otro de apellido Prendergast que era un seminarista retirado y confundido con su propia existencia.
La primera parte del libro describe la situación de Paul como profesor, sus problemas al lidiar con el director de la escuela, con ciertos alumnos, la amistad que crece entre él y el chico Peter, uno de sus alumnos, sumamente vivaz, y de cómo sin darse cuenta se enamora de la madre del chico. Aunque, no es mi intención narrar la historia, siempre resulta más divertida y diferente cuando se le lee por propia cuenta.
En la segunda parte de una manera totalmente sorpresiva se cuenta cómo Paul se preparó para su boda con Margaret, la madre de Peter, y es ahí donde pude descubrir cierta similitud con la novela Niebla de Miguel de Unamuno, no porque se parecieran en la trama, sino porque parece ser que el escritor da cierto albedrío a sus personajes, sí, lo sé, suena demasiado ilógico, sabemos que por más que el personaje quiera escapar siempre estará sometido al destino que le dé el autor, ¿no quedó claro eso en El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder?, sin embargo en Decadencia y Caída parece que Paul sólo cumple con satisfacer el deseo del autor, ya no se opone, es más, tal vez ni siquiera se da cuenta.
Y digo que ni siquiera se da cuenta porque lo que le sucede no es exactamente alentador, dejándose seducir por la clase alta inglesa, siendo prometido de una señora de alta sociedad y sumamente respetada, viajando de aquí para allá, termina siendo arrestado justo unas horas antes de su casamiento por haber resuelto un asunto de trata de blancas.
Para ese momento de la historia yo ya no me encontraba en el sillón de mi habitación, la tarde había caído hace bastantes horas y ahora me hallaba en la sala. Algo que reconozco de la narración de Waugh es que es sumamente fluida, no cuesta trabajo seguir el hilo de la lectura, por tanto es más fácil que uno se prenda de la historia.
Así fue como Paul llegó a la cárcel en la tercera parte del libro, pero lejos de sentirse culpable o rechazado, lejos de sentirse enojado y abandonado, Paul se sintió tranquilo con su estancia en la celda, porque tendría tiempo para leer y para pensar y porque no tendría que seguir actuando como lo hacen los de la alta sociedad que intentan estar bien con todos.
Algo que sorprende es que se encuentra con Grimer y Prendergast, el primero fue arrestado por circunstancias que él no había planeado, el segundo es el seminarista que lleva la bendición a los presos. El director de la celda es sumamente extraño y emprendedor, quiere experimentar con los presos nuevas formas de conducta, algo que no funciona bien sobre Paul, pues, hemos dicho que él es tranquilo. Pero, desgraciada o afortunadamente uno de los experimentos del director de la cárcel termina por quitarle la vida al pobre Prendergast, ya que le dieron serruchos y maderas al asesino de éste según para satisfacer su espíritu de carpintero.
Antes de morir, Prendergast había planteado a Paul y Grimer la pregunta de ¿por qué Dios había creado el mundo?, es algo que lo atormentaba profundamente y me lo puedo imaginar, pero como había dicho Grimer “Dios está en su cielo; y todo va bien en el mundo. No puedo explicarlo con claridad, pero no creo que se pueda ser desdichado durante mucho tiempo, siempre que se haga exactamente lo que se quiere y cuando se quiere”.
En el tiempo que Paul está en la cárcel lee mucho y es testigo de cómo su amigo Grimer huye de nuevo de la ley, y nadie lo encuentra y finalmente lo dan muerto por segunda vez (la primera sucedió cuando Paul aún era profesor), y se hace una reflexión muy interesante, Paul llega a la conclusión de que Grimer es inmortal y de que los inmortales existen porque su amigo iba a volver a aparecer de nuevo en algún otro lugar. Eso me llevó sin querer a recordar la narración de Oscar en el Tambor de Hojalata de Günter Grass, cuando dice que su abuelo Kojialszceck no murió ahogado debajo de aquel barco, sino que pudo huir de alguna manera y aparecer de nuevo en los altos edificios de los Estados Unidos saboreando su pipa.
También Paul sale de la cárcel, Margaret lo saca, se tuvo que casar con otro para poder hacer la treta, y cuando Paul sale de la cárcel ya no es Paul, porque lo dieron por muerto en una cirugía y entonces según él su vida legal ya no existe, es un muerto entre los vivos, eso lo hace creer en la resurrección. Vuelve a su antiguo colegio de sacerdotes y termina igual que en el inicio sólo que con ciertas vivencias más.
Waugh no deja pasar la oportunidad de comparar a la vida con el juego de la rueda grande del Luna Park, existen los estáticos, personas que no se mueven que permanecen y que todo lo que les sucede es por causa de otros y no de ellos mismo, y los dinámicos, gente que siempre está en movimiento, tratando de llegar al centro, equivocándose una y otra vez sin estar nunca en paz. ¿Quién les dijo que se subieran al juego? Nadie, creen que debe ser así, tanto estáticos como dinámicos, se forma la idea errónea de la vida, ¿quién dijo que uno debe ser más que una sombra?, ¿quién dijo que hay que llegar al centro? Nadie, es sólo esa idea que permanece a través de los años y que si no s e lleva a cabo de manera correcta se puede terminar igual que en el principio.
07 junio, 2009
TU ABRAZO
Lo he comprendido.
Las rosas son azules y los pájaros no vuelan. No duermo y me la paso cantando, llorando, riendo. No pienso. Las estrellas corren en pastizales anaranjados, siempre es primavera. Los adultos son niños, y los niños, sabios. La sonrisa es dinero y el dinero no vale.
Las lágrimas son de chocolate, y siempre que pienso en ti, hay cojines en todas partes; las nubes son automóviles, los policías son perros. Aquí los caballos son los ancianos que corren más que cualquier delfín. Los dulces no se comen: se admiran, se colorean, se desean.
La música se escucha todo el tiempo y cuando calla, se hace de noche, y en la noche los grillos cantan y tocan los violines. Los violines lloran y amanecen el día siguiente. Como la luz están las notas y como luna las oraciones. Dios es Dios. Mira, ahí está de nuevo un corazón. Los corazones bailan o patalean: sus madres los arrastran. Todas se llaman igual y tienen el rostro perfecto, se nombran Razón.
Hoy estoy triste de modo que voy a otoño. Hay paz en todas partes, el aire es tibio, las flores hablan lo mismo al mismo tiempo. No hay animales, sólo una abeja que trabaja todo el día. Ahí está la piedra, vino de Venus, es enorme y cómoda. Te hace dormir. Escucha. Tal vez también debas cerrar los ojos. Son personas de sueño.
Me miran y me preguntan cosas que no entiendo. Ni hagas caso. Veo volar a los patos y las gotas rebotan en los cristales… quiero encontrarme en tus ojos, pero tú miras sin saber que estoy aquí. Bajo por un arroyuelo, salgo de otoño y llego abrazada a tu cuerpo.
AbriL g karera
05 junio, 2009
TOKI WO KAKERU SHOUJO
La vida parece a veces una mentira, no somos conscientes de que respiramos, de que vivimos, de que la mínima acción que hacemos tiene una repercusión en nuestra existencia. Muchas veces nos dejamos llevar por todos los demás, tomamos el despertar como algo totalmente cotidiano… nos olvidamos de nosotros, y como dice la premisa de esta fantástica película “El tiempo no espera a nadie”.
Por eso es que el tiempo no regresa. Por eso es que nos quedamos con las ganas de cambiar por completo el pasado, o algunas cosas, porque en ese momento no tuvimos la suficiente atención para hacer lo que realmente queríamos hacer, nos dimos cuenta tarde.
Makoto aprendió esto de una manera totalmente triste, igual si tuviéramos la oportunidad de regresar el tiempo cuantas veces quisiéramos descubriríamos que lo mejor es dejar que pase, teniendo presente que debemos ser objetivos al tomar cada decisión, así quizá aprenderíamos a cuidar de nuestra propia vida.
Al menos con Abril la película dio en el clavo dos veces. La primera cuando ella entendió la frase “Si esa persona que quieres llegara tarde a la cita ¿no correrías para alcanzarla?”, y Abril corrió a buscar a esa persona descubriendo que en realidad él no quería llegar tarde, sino que simplemente ya no quería llegar.
También es cuando nos damos cuenta que una vez que te has decidido a hacer las cosas el tiempo ha transcurrido de una manera sorprendente, ya no se puede cambiar nada. La segunda vez que la película dio en el clavo fue cuando Abril intentó sanar una herida volviendo de alguna manera al pasado, pero esa persona, aunque intentó regresar con ella, simplemente no lo consiguió.
Por eso Abril hará lo que Makoto. Dejar que pase el tiempo, que aunque es una mentira eso de que cura heridas, al menos podrá seguir adelante diciendo las cosas que quiere decir, haciendo las cosas que quiere hacer y sobre todo aceptar cuando se ha descubierto que es demasiado tarde.
Es una película totalmente recomendada, tanto si les gusta el anime o no, la vi hace ya tiempo pero el aprendizaje permanece. Buena opción para ver el fin de semana. Además está completa en YouTube. Y este es un video hecho con una de mis canciones favoritas de Asian Kung-Fu Generation RE:RE:
5 estrellas!
04 junio, 2009
EXPERIENCIA CON WOLWERINE
Quedamos de vernos a las dos para llegar a las dos y media, y parece que dijimos a las dos y media para llegar a las tres… pero cuando ya estábamos mis dos amigas del CCH y yo en el cine decidimos ver WOLWERINE, que ya nos había traído expectación y que incluso gritamos locas de alegría…
Bien sabíamos que era una película comercialísisima!!, uno que está acostumbrado a ver películas no muy taquilleras se tuvo que quedar callado cuando la sala no estaba del todo llena, yo pensaba que muchísima gente querría verla, pero hasta eso alcanzamos buen sitio.
Luego la película dio inicio, un niño que es mutante y que tiene a un hermano mutante no es muy nostálgico pero pues bueno, los dos hermanos viven su vida siendo soldados y matando y salvando gente. Víctor demasiado sanguinario, Logan demasiado buena gente. Entonces Logan lo abandona y Víctor jura vengarse…
Luego resulta que quien los reclutó era un viejo ambicioso de poder y conocimiento, hasta tomó a su propio hijo para hacer experimentos. Por eso Wolwerine tiene filosas armas de metal, porque era parte de un experimento.
La película tiene sus absurdos, debo admitir que no sé nada de los X.MEN y que quizá esa ya sea razón suficiente para no hablar del tema, pero viéndolo desde un ángulo muy general, lo que me pareció absurdo es que la novia en realidad no muere y luego es mutante y luego resulta que todo era por la hermana O.O
Aún así la película tiene excelentes efectos especiales, bromas un tanto jaladas, actores guapos XD, y la historia está media holgada… como dije al principio: digna de ser película comercial que atrapa un rato pero nada más. [Ni siquiera lloré y eso que yo lloro en todas las películas jaja]
3.5 estrellas