22 febrero, 2010

El Cuarteto de Nos @Lunario AN México 2010

DSC01589

La primera vez que escuché al Cuarteto de Nos tenía 15 años. Reactor 105.7 tocaba a cada rato la pegajosa Yendo a la casa de Damián, a partir de ahí me aprendí esa rola de memoria:

Ahh, ahh, yendo a la casa de Damián
ahh, ahh, camino por el boulevard
ahh, ahh, yendo a la casa de Damián
No sé si es que ya no veo o que ya no entiendo
¡porque me cuesta tanto llegar!

Tres años después… ¡tuve la oportunidad de ir a verlos en vivo! Waaa todo por azares del destino, o debido a la suerte que me acecha siempre, o quizá porque simple y sencillamente tenía que ser así. De cualquier forma… fui a verlos al Lunario del Auditorio Nacional con mi hermano Enrique. Un concierto que, me atrevo a decir, fue genial.

Primero esperar afuera, hacer la clásica fila, después de una hora comenzar a pasar, estar casi hasta enfrente, notando las ansias de que llegue el gran momento. El gran momento. A las 19:15 hrs El Cuarteto pasa al escenario. Abren con Mírenme del nuevo disco titulado Bipolar. Las ganas comienzan a explotar “…mírenme, sé que soy el mejor, mírenme, quiéranme, tóquenme, soy yo, ¡soy yo!…”.

Enseguida comienzan los acordes de una de mis canciones favoritas del Cuarteto: Nada es gratis en la vida, …sea con dinero o no siempre se paga un favor, y si veo que algo es fácil yo dudo enseguida, pague antes o después la cuenta va a aparecer, y está claro de que nada es gratis en la vida…”. Luego suena otra de mis mega favoritas, la genialísima Ya no sé qué hacer conmigo, la gente brinca, salta y todos coreamos “…y oigo una voz que dice sin razón ‘vos siempre cambiando, ya no cambias más’, y yo estoy cada vez más igual, ya no sé qué hacer conmigo…”.

Después también oímos Así soy yo, Bipolar, Malherido [“…entre palabras sin sentido sigo viviendo malherido…”], Mi lista negra [“…en mi lista hay traidores, hay deudores, acreedores y rencores que una vez fueron amores…”] y  El Karaoke de mi noviecita. Entonces llega otro de mis momentos favoritos del concierto, la hora en que tocan Yo no soy el hijo de Hernández, waaa, cómo salté y canté durante esa canción, es que simplemente ¡rifa!

Sé de dónde vengo, sé dónde voy, por eso sé dónde estoy, no me avergüenza lo que soy, sé cuál es mi lugar y adonde pertenezco, lo que no me corresponde y lo que merezco, soy sangre de mi sangre y soy mi costumbre, mis hábitos y códigos y mis incertidumbres, soy mis decisiones y mis elecciones, soy mis acciones, solo y en la muchedumbre.

Soy mis cadencias y mis creencias, soy mi materia y mi esencia, soy mi presencia, mi ausencia, mi conciencia y mi experiencia, soy mi procedencia. Soy mi pasado y mi vigencia, soy mi herencia y mi experiencia y esta vivencia es la referencia, con otros me une y me diferencia. Por eso no pido que mi camino desande, seguiré erizando aunque me desbande, que mi voz rebote contra los Andes ¡Yo no soy el hijo de Hernández!

Nada me da satisfacción, Primavera, Sólo un rumor, Breve descripción de mi persona, Pobre Papá, Hay qué comer y Miguel Gritar son las últimas que se tocan, el público salta, grita, yo también salto y grito y levanto las manos. El Cuarteto de Nos desaparece del escenario. Nos quedamos parados con las respiraciones agitadas y entonces reaccionamos. Tumulto. Todos pedimos ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!

Momentos de angustia. Y entonces… ¡vuelven a salir! Y se comienza a escuchar Me amo, waa una de las mejores de esta banda uruguaya “Me encanta mi aspecto de hombre tan perfecto, yo soy lo más grande que hay […] me amo, como la tierra al sol, me amo, como Narciso soy, me amo, dibujé un corazón que dice YO & YO. Y casi de inmediato lo que todos esperaban para considerar este evento como súper genial, la rola Yendo a la casa de Damián, que terminó por hacer gritar a todo lo que daba, el Lunario se deshacía, y al toque final sólo restaron los latidos furiosos de todos los que ahí estábamos. Una noche inolvidable. El Cuarteto de Nos, banda uruguaya, me hizo ser más feliz de lo que ya era. Ahora sólo resta decidirse de una ves por todas a ir al Vive Latino 2010 para verlos de nuevo. ¡Viva El Cuarteto de Nos!

1 comentario:

Peyote dijo...

Me hiciste sentir en ese concierto. Escuche "Nada es gratis en la vida", "Me amo" y "Yendo a casa de Damian". Están geniales, sobretodo la de "ME AMO".
Se supone que iremos a CU el miercoles por mota, neto, neto. Pero todavía nada es claro.