26 abril, 2010

Yann Tiersen @ Teatro de la Ciudad 2010

Yann Tiersen México 2010

Aquí estás, con la mente trabada de recuerdos, con la emoción palpitándote en el pecho. Aquí estás, aún respiras, aún tus ojos distinguen la luz de la oscuridad. Piensas, no sabes a ciencia cierta qué piensas, estás cansada pero tus dedos se desplazan cálidamente por el teclado. Tú sólo intentas despejarte, dejar las neuronas en paz, y deseas dormir, dejar de lado todo lo que acontece.

Lo has visto, sí, al músico que te maravilló desde la vez primera que viste Amélie Poulain, te enamoraste de sus notas que lucharon contra todo en tu persona y se anidaron en ese espacio del cerebro donde guardas, sin querer, tus recursos para sobrevivir cuando te sientes triste. Lo viste. Viste a Yann Tiersen.

No sabes cómo te atreviste. Salirte de casa, ir sola al Teatro de la Ciudad, mezclarte entre personas que no saben quién eres ni les interesa. De verdad no sabes de dónde surgió tu valor para ir a escuchar sin compañía las genialidades de este músico francés. Caminaste por Allende y Donceles, veías la arquitectura de la Ciudad… tu cabeza no dejaba de pensar cosas, cosas que ahora no recuerdas, pero que en ese instante te provocaron escalofríos.

Sacrificaste el Vive Latino para ir a verlo. Y valió la pena, completamente. Ya que llegaste aquí descubriste que, en el Vive, Los Amigos Invisibles invitaron a cantar a Natalia Lafourcade Viviré para ti, te sonreíste. En esos momentos, Yann Tiersen, a su vez, te deleitó con Palestine.

Este es el Dust Lane Tour de Yann Tiersen, has buscado por todos lados el tracklist completo del concierto, no has hallado nada. Sabes que este nuevo disco que Yann promociona desde 2009 contiene canciones que hablan sobre la guerra, no es de extrañar que Palestine suene de esa manera.

Apenas hace una semana Yann estuvo en Coachella. Ahora, en el Teatro de la Ciudad notas claramente que ha bajado de peso, que luce joven a pesar de sus casi 40 años, se la rifa en el escenario, ya tocó la guitarra, ya tocó el bajo, mueve los sintetizadores, dice “Gracias”. Entonces se queda solo, las luces azules lo enfocan, toma el violín, el silencio en el Teatro es absoluto, y entonces empieza con las notas de Sur le fil, la piel se te pone chinita, es de esas melodías que hay que oír cuando la tristeza se agolpe en nuestro ser…

Intentas reconocer el resto de las melodías que suenan. No identificas ninguna. Te sientes torpe, sabes que las has oído alguna vez, pero los nombres se te escapan. Pides en Twitter que alguien suba el tracklist completo, horas después nadie ha subido nada, aún así mantendrás la esperanza. Y la mantendrás porque hubo una melodía que te hizo llorar, que te hizo ver desde lejos tu vida, tus recientes errores y aciertos. Pronto te viste a ti misma abrazada a Saúl apenas unas horas antes del concierto, las notas te llenaron por completo.

Entre las últimas melodías interpretadas Yann sorprende con La Rade, sientes que te sales del asiento, has oído esa rola en momentos cruciales de tu existencia humana, te sorprende Yann Tiersen, te sorprenden sus habilidades, la melodía te transporta a esos días en que la ponías a todo volumen mientras intentabas sofocar los llantos y la soledad, es la canción que más sonó cuando te cambiaste de casa…

El reloj marca entonces las 21:45pm, Yann se despide del público, es la tercera vez que lo hace desde que comenzó el concierto, todos saben ahora que es el momento definitivo, el concierto ha terminado. Valoras a Yann. Ha cambiado bastante. La mayoría de las melodías estaban más enfocadas al rock experimental, una especie de género raro, que no tiene mucho que ver con su antiguo instrumentalismo. Es verdad, te enamoraste de su música por el soundtrack de Amélie, ¿cómo olvidar La valse d’Amélie, Comptine d’un autre été y J’y suis jamais allé?

Yann Tiersen ha evolucionado, unos dicen que para bien, otros que para mal. Tú sabes solamente que hay canciones de él que te han marcado la vida, como Rue des cascades, Esther y Pale white. El concierto te ha fascinado. Piensas que la gente debe cambiar. Las melodías de Yann te gustaron. ¿No tendrá que ver con que ahora todo en tu vida es como un sueño al que se le atraviesan múltiples dificultades? Aún más que antes. Y te diste cuenta. Te diste cuenta que el nuevo patrón en las melodías de Yann Tiersen es llevarte de la alegría a la tristeza de un sólo jalón, con sólo un acorde, con un desplome de batería y cuerdas.

Abril dejó de ser tan difuso. Tout pour Yann Tiersen, il qu’est trés génial. Sa musique c’est fantástique. :D

7 comentarios:

Ariadna 'Maka' gakariie dijo...

Me alegra que hayas ido a verle, que hayas disfrutado tu estadía en el concierto, que sus notas te hayan embriagado, que fuese lo que esperabas.

Yann Tiersen es genial, y aunque no lo pude ir a ver, me conformo con que tú hayas ido.

Peyote dijo...

La música en Amelie es uy buena.
Yo no fui ni al Vive, jaja.
Qué bueno que te la hayas pasado chido.

Peyote dijo...

La música en Amelie es uy buena.
Yo no fui ni al Vive, jaja.
Qué bueno que te la hayas pasado chido.

Unknown dijo...

adoro amel siii me encanto la musika y em que bueno que disfrutaras del evento el vive vivira muchos años :D asi que puede espera jeje wiiiiii jeje suerte y cuidate

pekeña dijo...

Es lo máximo!! cuando uno tiene la oportunidad de ir a ver su artista o banda favorita...

que bueno que lo disfrutaste


saluditos

Matilde dijo...

Ah ¡ mucho mejor ay si se nota el ejercicio de la pluma u.u jaja o en este caso el de el teclado =)!!

Unknown dijo...

Buscando el track list, terminé en este blog, y de decirte, que tras leer tu publicación, iré más alegre que nunca al concierto que en un noviembre madrileño