01 julio, 2011

El domingo yo voy a votar por…

Nada de anular el voto. Aprendí la lección. Hace dos años, cuando recién cumplí los 18, hubo elecciones municipales. Era mi primera vez. Quería tomar la mejor decisión. Así que me dispuse a escuchar las opiniones de los llamados “adultos” acerca del mejor candidato. De hecho hice una entrada especial para esa ocasión: Acerca de la política en Coyotepec.

Ganó el PRI. Pero no exactamente porque el pueblo siempre vote por el PRI, al contrario, nos han gobernado los tres partidos principales; esa vez el “gallo” del PRI era Juan Casas. Había muchas cosas alrededor de su nombre, ninguna que se acercara lo suficiente a la opinión que se tiene hoy de él. Se decía solamente que era muy joven, inexperto, y la más grave era que había sido una imposición de Peña Nieto. Fui a sus mítines y descubrí igual que no tenía oratoria, ni nada que lo hiciera una persona realmente confiable. Así que descarté mi voto por él.

Tampoco elegí el PRD porque el anterior presidente era de ese partido y había quedado como un imbécil (no tener voz de mando y ser manipulado por todos es algo realmente grave cuando tienes un puesto importante), (creo que hace demasiado tiempo que no hemos tenido buenos presidentes). El candidato propuesto no gozaba de la popularidad ni credibilidad suficiente como para darle la presidencia. Un señor parco que tampoco inspiró mi confianza. Y no era la primera vez que era propuesto. Las dos veces perdió.

Y si no voté por el PAN fue por una estupidez. Por todos lados se sabía que era el mejor candidato, tenía fuentes muy confiables de que el señor iba en serio. Era respetado por el pueblo, gozaba de estudios universitarios, tenía visión. Pero era del PAN, ¿y quién vota por ese partido con la situación actual? Me dejé llevar por la idea de que votar por el PAN era favorecer a Calderón. Y antepuse mi rencor al presidente a los cambios reales que pudo haber tenido mi pueblo. Jamás volveré a dejarme llevar por el partido.

Anular el voto no es la opción. Cuando Juan Casas comenzó a hacer su desmadre no me sentí lo suficientemente identificada con la situación. “Tontos los que votaron por él, que ellos sufran”. Y vaya que han sufrido. La situación ha llegado a tal punto que ya no sabes si reír o llorar. El no ejercer el voto me hizo sentirme apartada de todo, ¿con qué exijo si no voté? ¿para qué me enojo si no participé? Dicen que anularlo es también votar. Falso. Anular el voto es desligarte por completo de todo lo que ocurre. A algunos les late la idea. A mí ya no.

PRIPANPRD

El domingo se vota para gobernador. Claro que me he informado y he participado de la mejor manera posible en las diferentes campañas. Observo muchas cosas: el Estado de México lleva 82 años consecutivos de ser gobernado por el PRI y mi pueblo está más abandonado que nunca, el PAN se ha desesperado y su candidato lo demuestra, el PRD me suena demasiado radical, quiero decir que sus partidarios optan por el odio a los demás partidos y esa izquierda, basada en el rencor, me preocupa. Eruviel y sus gastos desmedidos en campaña, Bravo Mena y sus propuestas tan fuera de lugar (“Si no votas por mí los ladrones entrarán a tu casa”, algo así) y Encinas promoviendo el odio al PRI para que uno se decida por él.

Con todo eso ya sé por quién voy a votar. He comprendido que la política es un gran juego. La mayoría de las veces tu equipo se ve manchado por gente inepta que no hace bien su trabajo. En este país se gusta de encontrar cola que pisar a todo mundo. A casi nadie le importa que realmente existe gente con visión en TODOS los partidos. Personas trabajadoras a las que sí les importa la ciudadanía. Es muy fácil criticar desde la comodidad del hogar, sin realmente inmiscuirse en el juego.

Unos dirán: “Si esa gente existe, ¿por qué no se habla de ella?” o “¿Participar en la política? Sólo para salir enlodado” o “No es política, es mafia, todo ya está dicho, las elecciones son un mero ejercicio de apariencia”. Yo respondería, “soy joven y creo en la diferencia; y también soy de la opinión en que uno debe interesarse por la política, aunque canse, ensucie, decepcione, quiero decir: ¡vivimos! y aunque la democracia no existe en nuestro país, es importante que uno participe porque sólo así podremos tener una base para exigir el cambio”.

Llámenme ilusa. No será la primera ni la última vez. Sólo quería decir que ya sé por quién votar y que no anularé mi voto. He tenido el gusto de conocer a gente pensante de todos los partidos. Lástima que los representantes nacionales de los mismos nos han creado una imagen pésima de ellos. PRI, PAN y PRD, en los tres hay gente que desea un mejor futuro aunque no lo crean. Gracias por leer esto, son héroes por haber llegado hasta aquí. ¡Y no anulen su voto!

10 comentarios:

Cecy El dijo...

Votar nos hace participes de lo mas mínimo de los que nos rodea, es claro ver que estas decidida y eres una joven que hará la diferencia de muchos; como tú, yo también soy fiel a creer que así comenzamos, nosotros no somos el futuro de este país, sino el presente, sino hacemos algo desde hoy, después ya no participaremos. Es cierto que hay gente que sí busca el cambio, espero lo haga. Para exigir hay que participar.

Nothingman dijo...

Me vas a odiar, pero yo sí pretendo anular mi voto.

Si anulas el voto claro que tienes razón, motivo y fundamento para exigirle al gobernante. El voto nulo fue una forma de mostrar tu inconformidad.

La misma constitución lo dice "La soberanía reside originariamente en el pueblo" No dice que sólo reside en caso de que votes o no votes, eres parte del pueblo y por lo tanto tienes el derecho y la obligación de exigir un mejor futuro, aunque no votes ni tengas la edad para votar, los derechos de las personas no reconocen edad.

"Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público
dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable
derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno"

Hay quien le llama a este "Derecho a la Revolución"

Saludos :] y no me odies por anular el voto, igual que tu creo en que podemos hacer una diferencia, pero ya le perdí la fe completamente al sistema electoral y de gobierno.

Unknown dijo...

pues yo aun nose! en serio nose por quie votar!!!
por otro que fue impuesto, otro por rencor o el grosero que no quiso contestar las preguntas en mi facultad todo es tan complicado
:/

TataNacho dijo...

No creo que puedas encontrar la diferencia con lo mismo. Una cosa es una elección municipal y otra muy diferente una federal o para gobernador. En las elecciones para delegado, en mi caso, sí voto, la diferencia sí puede ser notable; pero en el caso es esferas más grandes, todo está dado. Hace 6 años el PRI debió perder la gubernatura, ¿qué sucedió? De repente el candidato el PAN se volvió alcohólico en plena campaña. ¿En serio crees que eso no está arreglado?
La política es como la lucha libre, a la vista de todos se rompen la madre, pero termina la función y se van a cenar todos juntos.
Por cierto, la única vez que tuvo un problema serio el país de que la gente no votara, fue en 1976 cuando José López Portillo fue el único candidato a la presidencia. ¿Qué pasó después? Tuvo que hacer reformas para que se abriera más la participación en las elecciones. Fue el primer antecedente de la aún no terminada (y por el momento estancada) transición a la democracia.

Disco King dijo...

Creo que no dire nada acerca de la votación, no me nastaria el lugar. Yo se por quien voy a votar,tambien. Minimo tenemos la conviccion ya despues viene todo lo demas.

Sobre mi amiga, se llama melani y apellida uno con R y otro con S (digo para no poner too el nombre) igual y si la conoces :).

Saludos!

Míkel F. Deltoya dijo...

Independientemente de proselitismo, campañas burdas, o "complós"
siempre he optado por la izquierda, o las propuestas radicales.
No conozco mucho cómo van las encuestas, pero es cierto lo que dices, a fin de cuentas los votos nulos son un porcentaje reducido del total de la gente que debería votar.
Cuando voté par diputados en Chihuahua hace un año me encontré con la sorpresa de que menos del 40 % votó.
Difícil situación de una era democrática.

Un saludo Abril

Peyote dijo...

Pues mi primera votación será la importante, la del 2012.
Yo sólo sé que "Encinas puede más" [comercial pagado por "M Force"].
Y desde el punto de vista mercadológico el que más ganitas le ha echado es Eruviel. Hay presupuesto y se nota en la producción.

Ela dijo...

a riesgo de recibir el típico discurso digo con absoluta sinceridad que... no voto y pues anda a ver la revolución estudiantil que está armada en mi país por ende tampoco puedo opinar mucho :c

beso

Carlos Horta Alquicira dijo...

-En efecto, como dice Pancho "el autor", si anulas el voto, tienes el entero derecho a opinar, quejarte y exigir.
-Una vez el Maestro Barragán (recomiendo que tomes clases de él) nos dijo que: Las mujeres no tenían claro si podían votar, en México hasta 1955.
-SE HIZO UNA GUERRA, con más muertos que ésta que vivimos (estamos por igualarla), PARA QUE HUBIERA OPSICIÓN POLÍTICA (sufragio efectivo).
-Como mi actual presidente y de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto (con el cual no veo acierto alguno), demuestra que la dirección está formada por un equipo amplio, seguramente se encontrará por lo menos una gente que desea un mejor futuro.
-Es nuestro deber empaparnos en la política mexicana para mejorarla.
-Ela te invitó respetusamente a conocer qué es el voto, siempre estoy abierto al diálogo constructivo, o no jajaja.
-Finalmente recomiendo un libro (se puede consultar en línea), que pienso ha de interesarle a TataNacho, ESPERO QUE LO PUEDAS LEER GABRIL: Perez Laurrabaquio, Rafael. El Equilibrio Pluralista en el Estado. Tesis para obtener el título de Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2013.
CONOCETE A TI MISMO, CONOCE TU VOTO.

Carlos Horta Alquicira dijo...

La tesis tiene 188 p., espero que la leas GABRIL, me gustaría comentar contigo la tesis y si la puedes recomendar. Gracias :D