11 septiembre, 2013

Clubes Rivales de Javier Malpica

Clubes rivales Me gusta mucho ir a la biblioteca IBBY porque su colección es tan completa y sus libreros están tan bien acomodados y repletos que siempre termino tomando un libro al azar y devorándomelo ahí mismo. Esta última ocasión no fue la excepción, dejé que mis dedos se desplazaran y elegí Clubes Rivales de Javier Malpica.

Fue la novela ganadora del premio El Barco de Vapor 2002 que convoca Ediciones SM. Como muchos de ustedes sabrán, este premio galardona la literatura infantil, así que esta historia habla de niños y problemas infantiles, que no por eso son menos importantes.

Al principio era la lectura más sencilla del mundo, sin ninguna dificultad ni en la narración, ni en la historia. Creí que no pasaría de lo sencillo y veríamos durante su desarrollo el mero pleito entre los clubes rivales, hasta que todo se tornó interesante y terminó de una forma maravillosa. Definitivamente llena de aventuras y cuestiones morales que están ahí porque se mezclan perfectamente con el ambiente, no se perciben forzadas y eso lo celebro mucho.

Se trata de dos hermanos gemelos que se detestan y cada uno decide armar su club. ¿Quién no hizo eso cuando era niño? Los clubes compiten entre sí, pero entonces entra en acción Angie, una niña muy bonita que se hará amiga de la hermana y flechará el corazón del hermano. La irrupción de este personaje irá convirtiendo a la historia en una de aquellas inolvidables que harán reír y, a los más sensibles, hasta llorar. El mundo de los adultos se mezclará con el de los pequeños y todo se dirigirá a la cuestión: ¿los niños no son capaces también de afrontar la vida y todo lo que eso significa?

Lo recomiendo ampliamente, sobre todo si les gusta la literatura infantil. O si tienen hermanos y familiares pequeños. ¡Vayan a IBBY! Saludos a todos.

No hay comentarios: