Ir al contenido principal

Loba de Verónica Murguía

Esta novela ganó el premio Gran Angular Internacional que se otorga a la literatura juvenil gracias a la Editorial SM. En lo personal, los títulos de esa colección me gustan mucho y, al menos los que he leído, nunca me han dejado decepcionada. Este no fue la excepción.

Soledad es una princesa indómita que en un primer momento puede recordarnos a Valiente, aunque dista mucho de ser así. Rechazada por su padre, el rey, por ser mujer y escéptica ante la magia, aunque con un gran amor por los animales y la naturaleza, emprende un viaje para salvaguardar al reino del ataque de un dragón milenario. Ese viaje la cambiará por completo y el lector podrá disfrutar de una reflexión constante sobre la humanidad y espiritualidad que reside en todos los seres vivos.

La narración es bellísima, aunque puede resultar cansada. Verónica dijo que de cierta forma quería hacer un homenaje a la lengua española y, ciertamente, lo consiguió. Sin embargo, he visto que muchos lectores tienen problemas para terminarla y que, incluso, terminan detestando el desarrollo (parece que en la primera mitad del libro no pasa nada). Lo que ocurre es que la autora se encargó de detallar perfectamente TODO el ambiente en que se recrea la historia. Se nota a leguas su gran trabajo de investigación.

Este libro sí se encarga de reafirmar la existencia de los personajes en ese mundo. Quiero decir que es profunda e incluso uno puede llegar a pensar que la historia en sí no es tanto la batalla, ni la búsqueda, ni el amor, sino ese salto espiritual que Soledad hace y que sólo puede verse reflejado en la psicología del personaje. Por eso, creo, todos los personajes de esta novela están mucho mejor caracterizados, confrontando el carácter de las personas reales. Y por eso, también, puede resultar cansado para quien no esté tan sensibilizado con los problemas espirituales de la humanidad.

A mí me gustó mucho, aunque siento que gran parte de mi percepción fue influenciada por haber escuchado a Verónica hablar sobre su fascinación hacia los cuervos, el surgimiento de la idea del dragón, lo que quería lograr con esta novela… Es raro que el lector conozca las intenciones del autor, (esto siempre es tema de discusión en la teoría literaria). Tal vez, si no hubiera escuchado a Verónica, me habrían parecido innecesarias muchas de las descripciones.

Por cierto, el final es inusual. Aunque uno comienza a intuirlo desde el principio. Creo que vale la pena leerlo para gozar de un manejo brillante de palabras y para disfrutar una historia que, aunque rara, no por eso es menos interesante. ¡Saludos!

im_vero

Hace unos días subí un videoblog donde hablo un poco de este libro, de los otros tres que leí en el mes de agosto y del origen de la palabra melancolía. Espero que lo disfruten. ¡Saludos!

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 canciones de ColdPlay que rigen una historia de amor I

*Se recomienda poner play a los videos para hallar el sentido de la historia. (: [verídica por cierto]Yellow—¿Conoces a Coldplay? —pregunta C con el disco blanco A Rush of Blood to the Head entre sus manos.—Nunca los he oído.—confieso.—Pues… tienen una canción muy padre que se llama Yellow, no es de este disco, pero está muy padre.—C se sonroja.—¿En serio? ¿Y qué dice la canción?—Dice lo que yo pienso de ti todos los días. Shiver—Gaby, ¿hasta cuándo me vas a hablar?—…—Te juro que he cambiado.—…—¿No me quieres creer? Pues entonces a ver si le crees a él.Y me dejó la canción. Sparks—¿Ya me vas a perdonar?—No lo sé…—Mírame —dijo C poniendo sus ojos frente a los míos. —Sé que tú me quieres.—Eso no lo puedes saber.—Claro que sí, vi chispas en tus ojos.—¿Chispas? Estás loco…—Por ti… Green eyesSaqué mi cuaderno de Español y C lo tomó sin permiso.—¿Por qué pusiste esta canción en la libreta?—Me gusta ColdPlay—Antes ni los conocías.—Lo sé… pero ya pasaron dos años, los conozco perfectamente.—Esta…

10 canciones de ColdPlay que rigen una historia de amor II

Trouble—¿Te sientes bien? —pregunté tratando de no sonar preocupada.—No, no me siento bien. —dijo C desviando la mirada.—Puedes confiar en mí, dime qué te pasa.—La verdad me siento horrible, he cometido demasiados errores.—A todos nos pasa.—Nunca quise hacerte daño, en serio… eres lo más importante para mí.—Deja de pensar en eso… estoy consciente de que no fue tu intención.—¿Todavía estás enojada conmigo?—Si lo estuviera ¿te estaría hablando? Fix you—Ahora ¿qué te sucede a ti? —me preguntó C poniendo sus ojos frente a los míos.—Nada, vete… —respondí de mala gana… ¿cómo decirle que estaba así por él?—¿No me vas a decir? ¿Me obligas a contarte mis cosas y no me quieres contar las tuyas?—No me sucede nada…—Déjame consolarte…—¡No! ¡Ya déjame en paz!—Espera… sólo escucha esta canción conmigo… —tomó su discman y colocó en mi oído un auricular, mientras él tenía el otro… The scientist—Gaby… ¿de verdad este es el final?—¿A qué te refieres? —¿Jamás volveremos a estar juntos? ¿Quieres eso? ¿Quie…

Viaje al centro de la tierra

Yo soy la mano de Axel. Sí, de ese Axel temeroso que no quiere aventurarse al centro de la tierra. Yo soy sus dedos repasando el manuscrito. Sus ideas queriendo irse de su cabeza. Soy su desesperación por quedarse enterrado a cientos de leguas debajo de la tierra. Rayos, el sol da de lleno en mi cara, las neuronas me jalaron del granito del túnel subterráneo para llevarme al asiento trasero del automóvil de mi padre.Ya no había leído. Ahora las letras me piden incesantes que las pase por mis ojos antes de cerrar el libro. Despido a mi jardín con una mirada, recuesto mi cabeza lo mejor posible y continuo leyendo, dejo que las palabras se adueñen de mi cabeza. De nuevo soy Axel. Soy los ojos de Axel, aquellos que miran cosas inexplicables debajo de este suelo que piso a diario. Oigo perfectamente cuando el tío Lidenbrock marca la cifra del barómetro, ya casi llegamos a las 30 leguas debajo del suelo. Me asfixio.—Los profesores de hoy en día no saben enseñar.—oigo sin mucho ánimo cuando …