13 septiembre, 2023

Tengo sentido

Suena Santa Marta Huracán de Lázaro Cristóbal Comala. Es una de las primeras veces que la escucho con atención y me consuela.

la tempestad de ser quien soy llegó

 

Hoy me siento mejor. Tenía algunas situaciones atravesadas en la garganta, así que me animé a decirlas y funcionó. Eso de  p r o n u n c i a r  las cosas es algo que no deja de sorprenderme. Tienen una dimensión en la mente, pero sacarlas y darles un cuerpo fonético en serio me emociona. Sí, me siento mejor. Tranquila y entusiasmada, que es una combinación que me gusta.

Santa Marta, tu huracán voló mi casa.

Ahora que estoy leyendo y escribiendo mucho, recupero algo de sentido. De no leer y escribir, ¿esto que soy yo tendría algo de sentido? ¡Por supuesto! La lectura y la escritura están sobrevaloradas en el sistema cultural que invade al mundo, al menos al mundo visto desde mi trinchera. Yo ya tengo sentido por el mero hecho de estar aquí, respirar, tener un cuerpo, una mente. Pero cuando digo que recupero algo de sentido es que me acuerdo. Quiero decir, leer y escribir me ayudan a recordar ciertas cosas. Cosas como saber que esta mirada mía puede llegar más lejos. Cosas como saber que está bien que esta mirada mía tenga el alcance que tiene. Esas cosas que son ideas brillantes, que a veces no es posible que florezcan en mi mente. Las miro afuera en algunas lecturas, las dejo ahí para recurrir a ellas cuando todo se pone complicado. O las escribo como sembrar esta tierra fértil que me invento. Un día las cosecharé. Me harán bien.

No hay comentarios: